Semana Europea de la Movilidad en Burgos

Con el lema “Una calle es tu mejor elección” se celebra un año más la Semana Europea de la Movilidad. Desde el martes 16 al lunes 23, Día sin coches, se llevarán a cabo una serie de actividades que pretenden concienciar y mejorar la movilidad urbana; siempre desde un prisma de sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Burgos, aunque se suma a esta iniciativa, no contempla entre sus objetivos la mejora de la movilidad urbana y la puesta en marcha de iniciativas que realmente fomente el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado. Más al contrario, sigue apostando por un modelo de ciudad creado por y para el coche.

El lema de este año “Una calle es tu mejor elección” pretende servir para reconsiderar el modo en que pensamos sobre el transporte urbano y la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. Propone replantear el modelo de ciudad que tenemos, por otro en el que las personas se sientan cómodas y puedan disfrutar de la calle y respirar un aire más limpio.

Como siempre cabe recordar medidas que podrían facilitar esta transición, necesaria debido al grave problema que es el cambio climático, y comenzar a construir otro tipo de ciudad. La reducción de la velocidad a en zonas urbanas a 30 km/hora, la elevación de pasos peatonales, el diseño de una red de autobuses urbanos que realmente respondan a las necesidades de sus posibles usuarios y usuarias, así como, la apuesta por favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte diario y no solo recreativo; son algunas de las medidas que pueden hacer posible el cambio.

La forma en que desde el Ayuntamiento de Burgos se propone celebrar la Semana de la Movilidad, es un año más, una actuación de cara a la galería. El resto del año no tienen en cuenta los principios que inspiran un modelo de movilidad sostenible y universal y cuando llega esta semana llevan a cabo actividades que en la mayoría de los casos poco tienen que ver con el espíritu de esta convocatoria.

Se rechaza restringir el tráfico, cuando esta es una de las actividades más importantes y que tiene por objeto mostrar que es posible desplazarse sin coche. Como argumento señalan que podrían causar algún trastorno en la circulación, priorizando, como siempre, el transporte motorizado privado.
En el diseño de as actividades confunden la semana de la movilidad, que tiene por objeto reducir el uso del coche, con una semana de actividades de educación vial; que aunque es de gran importancia, no es el objetivo que se pretende conseguir en estos días.

Lo que se quiere, un año más, es que se comience a apostar por otro modelo en el que el transporte publico, la bicicleta o los paseos, sean la forma dominante de moverse en la ciudad sea el principal. Se persigue también que se actué de forma consecuente con el problema del cambio climático, apostando por reducir las emisiones de CO2 y que el diseño de la ciudad se haga pensando en buscar lugares de convivencia, disfrute y comodidad para quienes viven en ella; y no en buscar lugares donde aparcar los coches. Por eso, y otras tantas razones, desde Ecologistas en Acción, seguimos reclamando al Ayuntamiento de Burgos un cambio en su política de movilidad.