Medio Ambiente sigue talando árboles en la ciudad

Es lamentable; tras las polémicas que hemos vivido estos últimos años por la tala masiva de arbolado urbano, mostrando un desprecio absoluto a las “Propuestas para la protección y recuperación de zonas verdes y del arbolado urbano” aprobadas por el Consejo Municipal de Medio Ambiente, y vulnerando su propia “Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal”, las/los responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento siguen talando árboles con las excusas más peregrinas.

Durante el verano, la sra. concejala de Medio Ambiente y el sr. jefe de servicio han autorizado la tala de numerosos árboles en la ciudad, sin justificación alguna, más allá de su crónica falta de sensibilidad y su sistemático desprecio a las normas legales y a su responsabilidad de velar por este patrimonio público. Los dos casos más significativos han sido:

· En el chalet situado en el nº 9 de la C/ Océano Índico (las Redes) se han talado 6 pinos. La autorización firmada por la concejala de Medio Ambiente Marta Rodríguez se basa un informe del técnico del Área Arturo Garrido que sistemáticamente justifica las talas de arbolado urbano en parcelas privadas con el argumento de que los árboles causan daños estructurales a las viviendas, y hay que talarlos. Sin prueba alguna de estos daños estructurales, con una mera inspección visual, informa sistemáticamente que los árboles en parcelas privadas causan daños. Hay que recordar que este “técnico” ha sido denunciado varias veces por falsedad documental, sin que los responsables del Área hayan incoado los preceptivos expedientes para dirimir sus presuntas responsabilidades.

Para evitar estos pronunciamientos subjetivos que han provocado las talas de cientos de árboles en nuestro municipio, entre las propuestas aprobadas por el Consejo de Medio Ambiente se incluyó que “Las solicitudes de tala por razones de daños estructurales a edificaciones deberá ir acompañada por informe de técnico competente (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de edificación). Estas solicitudes deberán contar con informe favorable y vinculante de un técnico del Área de Urbanismo.” En esta tala no se ha requerido dicho informe y la consecuencia ha sido la tala de 6 pinos sin que esté demostrado daño alguno a las edificaciones existentes.

· En la C/ Archivero Juan Cárdenas se ha procedido a la tala de la totalidad del arbolado existente. Puestos en contacto vecinos de esta calle con el Área de Medio Ambiente, el mencionado técnico les informó que era necesaria la tala por haberla solicitado los vecinos de la calle. Personados en el expediente hemos podido constatar que esta afirmación es falsa. Solo existe una reclamación de una señora que aduce que ha tropezado con los alcorques levantados por los árboles y que la copa le quita visibilidad a las ventanas, y pide su trasplante. Del Área de Infraestructura y Urbanismo se traslada la solicitud a la de Medio Ambiente, aclarando que pueden acometer la reparación del acerado. El sr. Caraballo, en vez de colaborar con el Área de Infraestructura en el arreglo de los alcorques y garantizar la periódica poda del arbolado para qué no moleste a las viviendas colindantes, responde ordenando la tala de todo el arbolado, lo que ha provocado la indignación de los vecinos que han trasladado sus quejas a la misma concejala de medio Ambiente.

Es decir, el sr. Caraballo, ante una única solicitud de trasplante de árboles de una sola vecina en una única casa, y ante la existencia de un único alcorque levantado por las raíces, decide ordenar la tala de todos los árboles de esta calle demostrando una absoluta falta de sensibilidad hacia el valor del arbolado urbano –que no es de su propiedad- e incumpliendo la “Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal”; para colmo, ha propuesto que se cierren todos los alcorques.

Ecologistas en Acción dirigió el pasado 22 de agosto una denuncia al alcalde contra la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, contra el jefe de servicio Antonio Caraballo, y contra el técnico Arturo Garrido por incumplimiento de la “Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal”, por haber podido incurrir en falsedad documental y por manifiesta negligencia en su deber de conservar el arbolado urbano que es un patrimonio de todos los portuenses. En base a los hechos denunciados, hemos solicitado al sr. alcalde:

1.- El inmediato cese de la teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente.

2.- La incoación de los correspondientes expedientes sancionadores al jefe de servicio y al técnico del Área de Medio Ambiente denunciados

3.- El cese inmediato de Antonio Caraballo como jefe de servicio de esta Área y la convocatoria de esta plaza entre los funcionarios municipales “de acuerdo con los principios de mérito, capacidad, imparcialidad e igualdad”, tal y como proclama la legislación en vigor.

4.- La reposición del mismo número de árboles que se han talado en la calle C/ Archivero Juan Cárdenas, con cargo a los responsables del Área de Medio Ambiente que han autorizado y/o ordenado su tala, en base a lo prescrito en los arts. 145 y 146 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.- Se nos tenga como parte interesada en dichos expedientes y se nos conteste, en base a lo estipulado en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y en la Ordenanza sobre protección de zonas verdes y de interés forestal, a dicha denuncias, con la comunicación de la incoación de los expedientes y la resolución de los mismos.

El alcalde todavía no nos ha contestado.

Documento completo...