Día sin Coches
En Sanlúcar
Del 21 de septiembre de 2014 / 11:00
al 21 de septiembre de 2014

Semana Europea de la Movilidad: 16-22 de septiembre“¡Una calle mejor es tu elección!”.

Movilidad sostenible, sobran coches faltan bicicletas.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la ciudadanía para que use más la bicicleta y exige al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda medidas para permitir y favorecer el uso la bicicleta en la ciudad como un modo de transporte cotidiano, alternativo al coche. Esta es una de las mejores políticas para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, toda vez que el coche es el principal responsable de la mala calidad del aire de nuestras ciudades.

Este martes 16 comienza la semana europea de la movilidad que este año tiene por lema “Una calle mejor es tu elección”. Uno de los principales problemas de nuestras calles y ciudades son los efectos del tráfico motorizado, contaminación, ruido, ocupación del espacio público y riesgos para las personas, especialmente niños y ancianos. Nuestras calles podrían ser más seguras, más sanas y más tranquilas si sustituyéramos parte de los desplazamientos en coche o en moto, por la bicicleta el transporte público o caminar.

Según la Unión Europea, casi la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 km, algo que costaría recorrer en bicicleta sólo unos pocos minutos. Además, la velocidad media de circulación no supera en muchas ciudades los 15 km/h, velocidad fácilmente alcanzable con una bici. De hecho, en muchas pruebas comparativas de medios de transporte, se obtiene el mismo resultado una y otra vez: que la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de los 6-8 km (la mayor parte de los desplazamientos urbanos). Sólo hace falta que se permita a las bicicletas circular en condiciones de confort y seguridad y que la ciudadanía adquiera un mayor nivel de conciencia.

Ecologistas en Acción celebra la semana europea de la movilidad invitando a las y los sanluqueños a una bicifestación el domingo 21 de septiembre para reivindicar el orgullo de utilizar la bici como transporte urbano sano, ecológico y solidario. La marcha ciclista saldrá de la plaza de la Paz a las 11 de la mañana y concluirá aproximadamente a las 12:30 en la Plaza del Cabildo. A esta marcha se suman la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja”, la Federación local de Asociación de Vecinos “Guadalquivir”, la Peña cilista Galán Reyes, el Club ciclista- BTT Los Pitijopos y las plataformas ciudadanas 22M y Agua Clara. En caso de lluvia, se aplazaría al domingo siguiente.

A los gobernantes sanluqueños les recordamos que en 2008 aprobaron dentro de la agenda 21 Un plan de movilidad sostenible que nunca se realizó. Que en 2010 aprobaron un plan director de carriles bici que ha quedado a medio realizar. Tenía que ser una red y ha quedado en unos cuantos carriles aislados.

Ecologistas en Acción sigue reivindicando al Equipo de Gobierno PSOE-CIS medidas a favor de la bicicleta:

  • La terminación del plan director de carriles bici que forme una red de carriles-bici en las principales vías urbanas, sobre la calzada y con separador donde sea necesario, que permita circular en bici con seguridad interconectando todos los barrios de la ciudad.
  • La pacificación del tráfico en el interior de los barrios, con “zonas 30” (donde no se permite rebasar los 30 km/h) que permitan la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas.
  • Aparcamientos seguros para bicicletas en los puntos neurálgicos de la ciudad: desde estaciones e intercambiadores de transporte, pasando por centros de enseñanza, centros públicos, polideportivos, zonas de ocio, etc.
  • Un plan de movilidad sostenible que fomente el uso de la bici, los desplazamientos a pie y el transporte público.

Ha llegado la hora de democratizar la calle, dándole prioridad a sus principales usuarios, los peatones, y reduciendo el abusivo espacio ocupado por el automóvil, para permitir la expansión de otros modos de transporte menos contaminantes, más racionales, eficaces, seguros y sostenibles: no sólo el transporte público, sino también la bicicleta.