Nuevo lince muerto por atropello en Doñana

Ecologistas en Acción comunica que la Guardería del Parque Nacional de Doñana ha localizado un ejemplar de lince adulto en el camino forestal asfaltado de Hinojos-El Rocío.

La zona de Coto del Rey es el área de Doñana donde se concentra la única población estable y viable de lince Ibérico de Doñana, localizándose en las áreas próximas a donde ha aparecido el lince muerto dos hembras reproductoras.

A pesar de todo, el área viene sufriendo la proliferación de vehículos a motor como quads, motos y todoterrenos por las Vías Pecuarias y la de coches en general por los caminos forestales y agrícolas asfaltados que la atraviesan como la Carretera de Villamanrique o la del Arrayán, donde ha muerto este último lince.

La muerte de este lince confirma la urgente necesidad de regulación de los desplazamientos que se vienen desarrollando en esta área, ya que el tratamiento puntual de un camino o carretera acaba trasladando el problema a otra zona.

La pretendida regulación de la Raya Real debe abordarse urgentemente, evitando trasladar el problema a otros caminos del espacio protegido por lo que debe incluir la regulación del resto de caminos, incluidos los caminos asfaltados, de manera que se asegure el derecho al desplazamiento de los usuarios que utilizan estas vías por motivos laborales, pero se impida su uso para actividades incompatibles con la conservación del espacio y del lince. No sólo las carreras de quads y todoterrenos por la Raya Real sino los desplazamiento por cuestiones de ocio, para los que se debe utilizar las carreteras oficiales.

Ecologistas en Acción denuncia la falta de coherencia en las actuaciones de la Junta de Andalucía que por un lado invierte millones en programas de recuperación de la especie y por otro no aplica la legislación, permitiendo el libre tránsito por las Vía Pecuarias como viene ocurriendo hasta hoy con la Raya Real, o que incluso potenciando el uso de estos caminos como ha ocurrido con la consolidación como carretera de los caminos de Villamanrrique-El Rocío y del Arrayán.

Ecologistas en Acción confía en que Ayuntamientos y Colectivos Sociales de las localidades de Doñana exijan como necesaria la regulación de los caminos de esta zona, vital para la conservación del lince ibérico, exigiendo a su vez que se reconozcan los derechos de las personas que utilizan estos caminos y vías pecuarias para su trabajo, pero que se alejen de las posiciones de los que piden el libre tránsito para usos caprichosos incompatibles con la conservación de los valores naturales de toda Doñana .