Ecologistas en Acción ha denunciado la poda abusiva de varios álamos situados en la ribera del río Segura en la localidad de Abarán, por haberse realizado sin autorización sobre una especie de árbol protegida por la legislación regional, en la categoría de “Interés Especial”. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en ella ha solicitado que inste al consistorio abaranero a no volver a realizar este tipo de actuaciones.

Según la valoración hecha por la asociación ecologista, al menos media docena de álamos blancos (Populus alba) adultos, han sido objeto de una poda excesiva, tanto es así que podríamos habar de una tala en altura, por las condiciones lamentables en las que han quedado algunos de los árboles afectados.

Ecologistas en Acción advierte de que unas podas inadecuadas hacen inseguros a los árboles al cabo de los años, por lo que en este caso el Ayuntamiento no puede justificarse con el recurrente argumento de la seguridad, pues ni se encuentran en parque o zona urbana, ni han producido problema de seguridad alguno hasta la fecha. Es precisamente a partir de ahora, con la incomprensible actuación municipal, cuando estos árboles tendrán un crecimiento inadecuado, las ramas procedentes de nuevos brotes crecerán muy debilitadas, por lo que se desprenderán con más facilidad. Además condenan al árbol a no tener nunca un crecimiento natural, con más facilidad para la entrada de enfermedades y reduciendo sus años de vida.

La población de álamo blanco existente en esta parte de la ribera del río es autóctona, por lo tanto no procede de repoblación, ni del diseño o ejecución de zona ajardinada alguna, si no que forma parte del arbolado dado en la zona de forma natural, por lo que no deben aplicarse los mismos criterios que en una zona urbana. Además, son posadero habitual de especies de fauna ligadas al ecosistema ripario, como cormorán grande y garza real.

Por último, Ecologistas en Acción recuerda que ha decidido tramitar una denuncia formal, ante los reiterados casos de mala gestión y falta de respeto hacia el arbolado por parte del Ayuntamiento de Abarán.