Más de 250 participantes se han unido en una bicifestación por un Día sin Coches. Este año la novedad, es que hemos participado en la marcha ciudadana contra el cambio climático que celebra actos en todo el mundo este mismo día.

Como todos los años, desde hace más de una década, Ecologistas en Acción de Sanlúcar con el apoyo de la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura Ecológica “La Borraja”, la Federación local de Asociación de Vecinos “Guadalquivir”, la Peña cilista Galán Reyes, el Club ciclista- BTT Los Pitijopos y las plataformas ciudadanas 22M y Agua Clara, ha organizado el Día sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre. Este año la novedad es que hemos participado en la marcha ciudadana contra el cambio climático que celebra actos en todo el mundo este mismo día.

Este domingo, 21 de septiembre, hemos pedaleado por las calles a modo de bicifestación para reivindicar que ¡Una calle mejor es tu elección!”.

Nuestro acto consta en utilizar la bicicleta durante todo el año, como uso de transporte alternativo que no contamina, no emite ruido y además es muy saludable para toda la familia.

Esta actividad ha comenzado en la Plaza de la Paz, en el Barrio alto, a las 11 de la mañana. Allí se ha salido en bicicleta por diferentes calles de Sanlúcar de Barrameda hasta finalizar en la céntrica Plaza del Cabildo, donde por parte de un participante se ha leido un manifiesto dirigido a todos los participantes y se ha agradeciendo que año tras año multitud de ciudadanos nos apoyen para reclamar que nuestra ciudad sea más saludable y libre de humos contaminantes producidos por los coches.

Esto mismo desde Ecologistas en Acción llevamos demandando al Equipo de Gobierno PSOE-CIS donde para nada se ha querido enterar de nuestras peticiones, es más lleva el Delegado de Medio Ambiente, Ramón Rodríguez, cerca de tres años sin convocar el Consejo Asesor de Medio Ambiente, un órgano de participación ciudadana donde diferentes colectivos sociales, empresariales, vecinales, sindicales y partidos políticos están representados. Es aquí donde solicitamos información a los delegados pertinentes de las actividades, proyectos, que están llevando a cabo y demandar aquellas que no se realizan. Pero claro como de esperar nuestros gobernantes menospreciando nuestro trabajo voluntario, continúan sin dar explicaciones de su pésima gestión.

Decimos esto, porque hemos tenido conocimiento que en una nota emitida hoy mismo 19 de septiembre, el Ayuntamiento informa a los medios de comunicación que son los organizadores del Día sin Coches. Esto es totalmente falso, porque ni siquiera el Ayuntamiento durante la Semana Europea de la Movilidad ha sido capaz de organizar una actividad relacionada con dicha semana, ni durante todo el año porque no ha desarrollado ni una sólo campaña de difusión del uso de la bicicleta y el transporte urbano, como mínimo en los centros educativos. Tan sólo colabora, como casi todos los años es facilitar que las calles por donde hemos circulado este día sean seguras para los participantes, por medio de los agentes de la autoridad de la Policía Local.

Para finalizar, durante el trayecto hemos contado con miembros del Club ciclista Los Pitijopos y de la Peña ciclista Galán Reyes, que han ayudado a cortar de tráfico rodado por las calles más conflictivas donde los carriles bici no se conectan entre sí, la Asociación La Borraja ha instalado una mesa con fruta de temporada (sandías, melones y uvas) a la hora de la llegada de los participantes y la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara”, ha colocado unos botijos con agua potable para los participantes como símbolo de que el agua que bebemos no es un negocio, es un derecho de todos.

Paralelamente, este mismo día decenas de miles de personas han participado en la Movilización Climática de los Pueblos en Nueva York, la misma ciudad donde pocos días después se celebrará una cumbre sobre cambio climático. Se trata de un problema planetario, por lo que se organizarán marchas y concentraciones paralelas en muchas otras ciudades. Madrid, Barcelona, Castellón o Soria se unen a una lista de convocatorias que no para de crecer y ya suma más de 2500 ciudades. A esa lista nos hemos inscrito desde Sanlúcar de Barrameda con esta bicifestación. El listado actualizado de convocatorias se puede ver en:

Enlace relacionados:
https://www.ecologistasenaccion.org/article28570.html
https://secure.avaaz.org/es/event/climate/?slideshow

Manifiesto Día sin Coches 2014 en Sanlúcar.
Gracias a todos los colectivos y personas que han participado en esta marcha.
Si algún colectivo participante o persona quiere decir unas palabras ahora puede hacerlo.

El impacto provocado por los coches en España es enorme. Algunas cifras para hacernos una idea son las siguientes:

- El 90 % de la población urbana española respira aire contaminado cuya principal causa son los coches. Unas 20.000 personas, mueren prematuramente por esta causa en nuestro país.

- Cada año España importa petróleo por valor de unos 30.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se utilizan como combustibles en automóviles.

- El transporte por carretera emite 75 millones de Toneladas de CO2 cada año, más de una quinta parte del total de emisiones de nuestro país. Cada día 200.000 Toneladas de CO2.

El CO2 o dióxido de carbono es el principal gas causante del Cambio Climático. Hoy se celebra también, a lo largo de todo el planeta, un día movilización mundial por el clima, para mandar una señal clara a los representantes de los 120 países que se van a reunir en unos días en Nueva York de que “El clima sí nos importa”.

Reducir el uso que hacemos del automóvil es hoy por tanto, una cuestión tanto ética como política, porque el coche devora la ciudad y más allá como símbolo del capitalismo, devora el planeta.

Y una de las alternativas al coche es la modesta y elegante bicicleta.

Casi la mitad de los viajes que se realizan en coche en nuestras ciudades son recorridos de menos de 3 kilómetros, algo que costaría recorrer en bicicleta solo unos pocos minutos. De hecho, la bicicleta es más rápida, más eficaz en el consumo energético, y menos cara que cualquier otro medio de transporte urbano para distancias por debajo de 6 ó 7 kilómetros (la mayor parte de los desplazamientos urbanos).

Hay no obstante, dos impedimentos que hacen que usemos poco la bicicleta en nuestra ciudad:

La falta de una red amplia de carriles bici que nos permita circular en condiciones de tranquilidad y seguridad..

Un insuficiente nivel de conciencia ciudadana incluso entre nosotros.

Esos son algunos de los retos y luchas sobre los que proponemos trabajar a los colectivos sociales, vecinales y deportivos aquí presentes.

Gracias a todos y ¡Viva la bici!.