Éxito de participantes en el V Paseo en Bicicleta por Lora del Río

Entre 450 y 500 personas han participado el 21 de Septiembre de 2014 en el V Paseo en Bicicleta por Lora del Río; actividad organizada por la asociación AMUD-Ecologistas en Acción, conjuntamente con la Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa y en conmemoración de la Semana Europea por la Movilidad Sostenible.

La organización ha realizado un total de 354 inscripciones de personas que han tomado la salida en la Plaza de Gracia Montes, a los que hay que añadir todas aquellas que han participado sin estar inscritos, lo que ha hecho que las calles de Lora del Río por las que ha transitado la marcha ciclista se haya convertido en una gran silueta verde y roja, por el color de las camisetas y gorras entregadas a cada uno de los participantes.

Un año más a pesar de la amenaza de lluvia que ha existido durante todo el recorrido, la V edición de este paseo en bicicleta ha reunido a familias enteras de Lora del Río y otras venidas de otras localidades, aunque a decir verdad, quizás por la amenaza de lluvia en esta edición se ha visto menos afluencia de estos últimos.

El V Paseo en Bicicleta por Lora del Río, ha sido inscrito dentro de los más de 500 actos programados a nivel mundial por la organización internacional AVAAZ, contra el Cambio Climático, para hacer un llamamiento a la ONU, a fin de que los Estados tomen medidas para frenar el calentamiento global. Las fotografías tomadas durante el recorrido serán seleccionadas para su proyección en las pantallas alquiladas en la ciudad de New York a tal efecto.

Tras el recorrido efectuado por las calles de la localidad, se ha sorteado entre los asistentes una bicicleta, que una vez más ha sido donada por la empresa MOTOS QUIROS-LAS VIÑAS, para proseguir con la entrega de premios a la bicicleta más antigua y a la mejor tuneada que hayan participado en el trayecto, que en esta ocasión ha sido patrocinado por la Concejalía de Deportes, siendo su titular, D. Manuel Nieto Gómez quién hizo entrega de los premios.

Finalizó la actividad con la lectura de un comunicado por parte de la organización, en el que es de destacar la reivindicación de la adecuación de los accesos de Lora del Río para una mejor movilidad, acercando destinos y facilitando el acceso a los menos posibilitados para ello. Por esta razón se ha hecho especial hincapié en la reivindicación de la construcción de los ascensores para personas con discapacidad en la estación de Renfe, ó una nueva conexión del Paseo de Kevin López con el Puente de Hierro, permeabilizando la rotonda de circunvalación.

Del mismo modo la organización se refirió a la construcción del Paso Subterráneo de Hytasa y la petición expresa al equipo de gobierno municipal para que agilice las gestiones precisas ante la administración central y ante los propietarios del terreno, para que la construcción de este nuevo viario pueda ser una realidad en un tiempo prudencial, mencionando las gestiones a las que se ha comprometido el Concejal del Partido Popular, Antonio Enamorado, para que a finales de éste mes de Septiembre ó mediados de Octubre, se pueda celebrar una reunión con la titular del Ministerio de Fomento para agilizar la programación del inicio de las obras.

Finalmente se hizo saber la convocatoria de una manifestación ciudadana convocada por mas de veinte asociaciones de todo signo, a llevar a cabo el próximo 10 de Octubre, que partiendo a las 7,30 horas de la tarde desde la Plaza de Santa Cruz y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento, haga llegar a los concejales con responsabilidades en el equipo de gobierno, entre otras, la necesidad imperiosa de dar solución a los problemas de movilidad ya citados, entre otros, como son el impuestazo de la basura, el no al enchufismo en el Ayuntamiento y la necesidad de trabajar por el empleo en nuestra localidad.

Terminada la lectura, la organización agradeció a las casas comerciales patrocinadoras de éste evento la disposición que un año más han tenido para que este pueda celebrarse, así como al Ayuntamiento de Lora del Río a través de las concejalías de Deportes y Seguridad y de Participación Ciudadana, la colaboración en la prestación de los servicios públicos y aportación económica para la realización de éste V Paseo en Bicicleta.