Mesa redonda Los valores de Sotomayor
En Aranjuez
Del 30 de septiembre de 2014 / 19:00
al 30 de septiembre de 2014

Los valores de la finca de Sotomayor a debate

Martes 30 de septiembre, 19.00 h

La Plataforma Salvemos Sotomayor, de la que forma parte Ecologistas en Acción, organiza el martes 30 de septiembre en Aranjuez una mesa redonda que, bajo el título “Los valores de Sotomayor”, expondrá la importancia de la finca desde el punto de vista ambiental, histórico y económico. Se contará con la participación de varios expertos en estos temas.

La mesa redonda contará con la participación de José Ángel García Redondo, ingeniero forestal, que hará una exposición de la riqueza botánica y faunística de la finca. Sotomayor es considerado por los especialistas como un reducto europeo por su importancia botánica, encontrádonse numerosos endemismos ibéricos y conservando las mejores comunidades vegetales a nivel mundial de algunas especies. Igualmente cuenta con la presencia de numerosas aves protegidas.

El arquitecto Javier Martínez-Atienza hablará de los valores históricos y arquitectónicos, centrando buena parte de su exposición en la Casa de la Monta. Hay que señalar el papel relevante que cuenta Sotomayor en el conjunto de Aranjuez dentro de su calificación como paisaje cultural protegido por la Unesco. Además la Casa de la Monta es un edificio histórico que desde el siglo XVIII acogió la “yeguada real”.

Por último, María Alarcón, especialista en agroecología, centrará su intervención en la riqueza agrológica, haciendo hincapié en el potencial de la finca y comparando, el proyecto hípico-hotelero planeado por la Comunidad de Madrid con otros similares ya ejecutados y que han sido un fracaso.

La Plataforma Salvemos Sotomayor pretende con este acto hacer hincapié en la necesidad de que la finca ribereña continúe siendo púbica y libre de proyectos especulativos que puedan dañar el entorno natural e histórico y que aporten un nulo beneficio social y económico a la población de Aranjuez.

Datos de la convocatoria:

Mesa redonda: Los valores de Sotomayor
- Fecha: 30 de septiembre
- Hora: 19,00 horas
- Lugar: Salón de Actos de CCOO-Aranjuez, Carrera de Andalucía, 45. Aranjuez