La cumbre del clima de la ONU en Nueva York deja claro que la ciudadanía debe presionar para que las promesas de gobiernos y empresas se hagan realidad. El Estado español debe dar un giro de 180 grados en sus políticas energéticas y ambientales, por lo que Ecologistas en Acción llama a la movilización social masiva por un planeta en el que se pueda vivir una vida digna. Los próximos meses son decisivos para lograr compromisos vinculantes que frenen el calentamiento global.

Las buenas intenciones demostradas en la cumbre internacional del 23 de septiembre por jefes de Estado y empresas no son suficientes para detener el cambio climático. Cientos de miles de personas se han manifestado alrededor del mundo exigiendo acciones, y no palabras. Los próximos meses, hasta la cumbre de París en 2015, son cruciales para frenar el calentamiento global.

En la cumbre se ha abordado multitud de temas y se han realizado numerosas e interesantes propuestas. Desde Ecologistas en Acción se reclama mucha mayor ambición en cuanto a objetivos y compromisos que sean vinculantes por parte de todos los países. Llama también poderosamente la atención la cantidad de propuestas que se dejan a la mano de los intereses empresariales y del mercado, potenciando soluciones financieras como los mercados de carbono, y la economía verde. Pero estas son falsas soluciones; así, los mercados de carbono se han mostrado totalmente ineficaces a la hora de controlar las emisiones.

Y es que el propio sistema económico dominante, el capitalismo financiarizado, no sólo es incapaz de resolver el problema, sino que directamente es el causante de la situación, por ser un sistema cortoplacista, competitivo, voraz en cuanto al consumo de recursos, generador de desigualdad e incapaz de incorporar cuestiones sociales y medioambientales. Luchar contra el cambio climático implica un cambio radical de sistema socioeconómico así como establecer relaciones de confianza y cooperación, una visión a largo plazo, y ser conscientes de los límites del planeta, que ya se han sobrepasado hace al menos dos décadas.

Ecologistas en Acción demanda al Gobierno español que impulse de una vez medidas internas y a nivel europeo para la lucha efectiva contra el cambio climático. Como acciones más urgentes, la organización destaca la prohibición de las prospecciones de petróleo y gas en nuestras costas, así como del fracking, y una legislación y planificación que fomente el ahorro y eficiencia energética, las renovables, la movilidad sostenible, la agricultura ecológica y el comercio local, entre otras actividades, que unen sus beneficios ambientales a los beneficios sociales y la generación de empleo.