Vecinos y ecologistas denuncian que el servicio y cobro de los aparcamientos en Calblanque ha sido adjudicado de forma directa por la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua, a una denominada entidad de custodia del territorio creada exprofeso con fines mercantiles por grandes propietarios de fincas del Parque Regional, herederos de los antiguos promotores que intentaron urbanizar el entorno de Calblanque.

Los vecinos han solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente el Expediente correspondiente a la concesión, sin que hasta la fecha hayan recibido noticias de ese organismo autonómico.

Para los vecinos de Calblanque, y para Ecologistas en Acción, la creación de una entidad de custodia del territorio con fines mercantiles es una forma de tergiversar y pervertir esta eficaz herramienta de conservación que tanto favorece la gestión participativa del territorio.

El contrato de cesión de los terrenos para los aparcamientos, al cual ha tenido acceso tanto el colectivo vecinal como los ecologistas, muestra sin lugar a dudas que el único fin de la cesión fue la explotación de los aparcamientos con ánimo de lucro, lo que no beneficia de forma alguna al Parque Regional de Calblanque.

Tanto los vecinos como Ecologistas en Acción aclaran que no están en contra de la regulación y cobro del aparcamiento en Calblanque, siempre y cuando dichos ingresos se destinen de verdad a la gestión del espacio natural, y que se favorezca y fomente otras formas alternativas y menos impactantes de acudir a las playas de dicho Espacio Protegido, en aras de la preservación del mismo.

Asimismo, Ecologistas en Acción y los vecinos acusan a la Dirección del Parque y a la Dirección General de Medio Ambiente, de la pésima gestión del espacio en su totalidad.
El objetivo de los vecinos y de la organización ecologista es conseguir un cambio radical en la concepción de la gestión de este parque: accesos, viales, actividades prioritarias de investigación, de integración y de protección del medio marino.

Igualmente piden que se regule al mínimo el tráfico de vehículos en el parque, que se ordenen espacios alejados para su estacionamiento, y se busque algún medio de transporte a la playa que no sea el bus mastodóntico de otros años, sino algún medio blando, que no contamine ni levante polvo.
También denuncia la falta de vigilancia y control en este emblemático espacio protegido, donde por lo general coches, motos, ciclistas y senderistas campan a sus anchas, lo que favorece que los menos concienciados y respetuosos abran nuevas vías por zonas muy sensibles, con un grave impacto de degradación de uno de los últimos espacios costeros bien conservados que posee la Región de Murcia.

En este sentido, es preocupante que a partir de las 21 horas, cuando acaba el horario de cobro, comience un tráfico nocturno de vehículos, sin limitaciones ni control, con el impacto que ello supone: ruidos y luz en zonas sensibles de cría de especies protegidas, degradación del espacio por el tránsito, vertido de residuos, etc.

Durante la reunión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, celebrada para tratar el asunto de los accesos y aparcamientos, Ecologistas en Acción Región Murciana exigió que se aprobase de una vez por todas el Plan Rector de Uso y Gestión de este importante espacio protegido, y que se realizase una gestión pública de los aparcamientos y de los accesos, así como que se realice la expropiación del humedal de las Salinas del Rasall, junto a los accesos, las zonas de aparcamiento, y que se deslinden y amojonen las vías pecuarias del Parque Regional.