El alcalde niega información al Defensor del Pueblo sobre las urbanizaciones ilegales

José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, se ha dirigido a la Plataforma ‘Salvemos El Puerto’ para informarnos de que el alcalde, Hernán Díaz, se ha negado a contestar al requerimiento realizado por esa institución en relación con la denuncia presentada por esta Plataforma.

‘Salvemos El Puerto’ remitió el pasado mes de junio un amplio dossier sobre las múltiples ilegalidades urbanísticas que vienen permitiendo, cuando no fomentando, los responsables municipales, y la pretensión de recalificar buena parte de los terrenos forestales que aún quedan en nuestro municipio, por medio de la firma de convenios urbanísticos.

La Plataforma solicitó la intervención del Defensor del Pueblo porque entendemos que se están vulnerando sistemáticamente los derechos ciudadanos a la participación y a la libertad de expresión, y que el equipo de Gobierno actúa sólo en beneficio de una minoría de especuladores urbanísticos y en contra del interés general de los ciudadanos.

La Plataforma basaba su denuncia al Defensor del Pueblo en los siguientes hechos:

- Se han rechazado sin justificación alguna las alegaciones al PGMO con mayor apoyo social, pues la petición de protección de la totalidad de las masas forestales venía avalada por 1.250 vecinos.
- El Ayuntamiento se ha dedicado a tramitar convenios urbanísticos con promotores inmobiliarios para realizar modificaciones en el planeamiento en beneficio de estas empresas y con claro perjuicio al interés general, y todo a cambio de contraprestaciones en dinero.
- En nuestro municipio se ha desarrollado un enorme proceso de urbanizaciones ilegales, algunas de enorme gravedad por su ubicación en espacios naturales o suelos especialmente protegidos como: la Reserva Natural de Las Lagunas, el Pinar de Coig, el Pinar del Obispo, Los Desmontados y Las Beatillas.

La Plataforma también presentó una queja contra el Ayuntamiento por el hecho de que retira sistemáticamente las pancartas y carteles que ponemos en distintas zonas de la ciudad con el lema ‘No a la urbanización de los pinares’, sin ningún tipo de explicación, conculcando así nuestro derecho a la libertad de expresión.

Chamizo nos informa que “con fecha 19 de julio de 2005 interesamos el preceptivo informe al Alcalde del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna por parte del mismo”. El Defensor del Pueblo se ha dirigido de nuevo a la alcaldía para reiterarle “el envío del informe interesado”.

Es lamentable esta falta de cooperación del alcalde con la institución del Defensor del Pueblo, que sólo demuestra su carencia de argumentos para rebatir las críticas y propuestas que se vienen realizando desde la Plataforma `Salvemos El Puerto’.