Miguel Arias Cañete se somete esta tarde ante el Parlamento Europeo a la audiencia de cara a su designación como comisario de Acción Climática y Energía. En un cuestionario escrito previo, defiende su compromiso para frenar el cambio climático, asegura que cumple a rajatabla la normativa de incompatibilidades y defiende su total independencia como ministro. Ecologistas en Acción cuestiona la idoneidad de Arias Cañete y subraya que las próximas decisiones europeas en clima y energía son demasiado importantes como para dejarlas a merced de los equilibrios partidistas.

“En el área de la que seré responsable, mi experiencia como ministro español de Medio Ambiente será de particular ayuda, especialmente en relación con el trabajo hecho en relación al cumplimiento del Protocolo de Kioto (2008-2012) y a los mecanismos de cumplimiento de los nuevos objetivos para la reducción de emisiones establecidos en el Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático y en el segundo periodo del Protocolo de Kioto. Mi compromiso en este aspecto ha sido sólido”.

La respuesta proporcionada por Arias Cañete en el cuestionario proporcionado a los eurodiputados se aleja de los hechos. La compra in extremis de derechos de emisión por valor de 40 millones de euros a Polonia, realizada por el gobierno español en 2012 para lograr cumplir con Kioto, no es el resultado de un compromiso sólido, sino una solución de cara a la galería que no soluciona el problema real.

El Gobierno español apuesta por el fracking y las prospecciones petrolíferas, permite la entrada de arenas bituminosas y apuesta por el gas natural licuado. Apoya, por tanto, actividades altamente contaminantes y responsables de emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto ha ocurrido mientras Arias Cañete ocupaba una silla del Consejo de ministros, por lo que cabe preguntarse si ese es
el modelo que quiere exportar ahora a la Unión Europea como comisario.

El candidato a comisario asegura en ese cuestionario que una de sus principales prioridades será la de contribuir a la implementación del Paquete europeo de Clima y Energía 2030 que se debatirá en el Consejo Europeo de octubre. Él mismo apunta a que ese paquete quiere impulsar “un mayor porcentaje de renovables en el mix de energía” y “asegurar una electricidad competitiva y accesible para todos los consumidores”. Sin embargo Cañete obvia que ese objetivo de renovables es altamente insuficiente y que al ser para toda la UE no obliga a cada país, con lo que se permitirá que países como España sigan retrocediendo en este sector. El Gobierno español al que él pertenecía ha llevado a cabo una persecución a nivel estatal contra el sector de las renovables, mientras la factura de la luz aumentaba para los usuarios.

En el cuestionario, el exministro apunta propuestas legislativas en materia de energía. Y asegura también que “nunca actuaré en temas de mi cartera en los que pudiera tener intereses personales, familiares o financieros que comprometieran mi independencia”. Los vínculos de Arias Cañete con la industria del petróleo, la urgente y reciente venta de participaciones, los parientes que mantienen intereses en ese sector, ponen en contradicción la realidad y sus palabras.

Ecologistas en Acción cuestiona la idoneidad de Arias Cañete como comisario de Acción Climática y Energía. La gran cantidad de firmas recogidas en los últimos días en el marco de la campaña #StopCañete indican que muchos ciudadanos comparten la preocupación. Por ello la organización invita a los eurodiputados de todos los partidos a actuar con responsabilidad a la hora de valorar la designación del comisario. En particular, la llave la tendrán los socialdemócratas, que tendrán que elegir entre el cambio de cromos de candidatos o la cordura.

++++

Cañete debe ser rechazado

30 de septiembre de 2014

El 1 de octubre, Miguel Arias Cañete será interpelado conjuntamente por las comisiones de Medio Ambiente y de Energía e Industria del Parlamento europeo.

Desde que se anunció su nombramiento como candidato a Comisario de Acción Climática y Energía, no han parado de llover críticas a esta designación. Ecologistas en Acción ha mostrado desde el primer momento su escepticismo y rechazo ante la idea de que la acción climática europea esté pilotada por un perfil tan anti-ambiental como el de el exministro de medio ambiente. Así mismo Ecologistas en Acción ha contribuido a desenmascarar al exministro enviando información a los eurodiputados sobre sus hazañas.

Durante estos días, la campaña “Stop Cañete” junto a un manifiesto está movilizando en contra de su designación. La organización Corporate Europe Observatory (CEO) ha difundido una página con los elementos que le hacen incompatible con el cargo, y un grupo de ciudadanos ha puesto en marcha una petición on-line para pedir a los eurodiputados que voten en contra de su designación. La clave la tendrán los socialdemócratas, que tendrán que elegir entre el cambio de cromos de candidatos o la cordura.

Por todo ello, Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de reconsiderar la designación de Arias Cañete como Comisario de Acción Climática y Energía.

[/et_pb_tab][/et_pb_tabs]