Hace unas semanas han comenzado las obras de la senda peatonal desde el Faro de Cabo Mayor hasta la Virgen del Mar, dentro de los límites del ayuntamiento de Santander.

En poco tiempo se han producido quejas y protestas de vecinos de Cueto, usuarios de La Maruca y asociaciones diversas, que hemos acordado unir esfuerzos para intentar poner algo de cordura en la ejecución del proyecto de senda litoral promovido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Para informar del inicio de estas obras y defender otra forma de mejorar la senda costera hemos convocado varias asociaciones y vecinos de la zona una primera reunión el lunes 6 de octubre a las 8 de la tarde en los locales de la asociación de vecinos de Cueto.

Las primeras obras ya han dado buena muestra de las intenciones del Ministerio de Medio Ambiente. Este proyecto que salió a información pública en el año 2004 recibió varias alegaciones que no se han tenido en cuenta para nada.

Lo más llamativo a simple vista ha sido la colocación de una alta valla doble de madera para «delimitar» la futura senda por ambos costados, algo innecesario y superfluo, que supone una barrera física y un impacto desproporcionado. Con ello se pierde uno de los mayores atractivos del recorrido: su naturalidad, el paisaje diáfano, continuidad de la pradería con el mar, sin parapetos,…

En varias zonas se están construyendo además pasarelas de madera también innecesarias, algunas incluso con una base enorme de hormigón.

Junto al Panteón del Inglés hay un afloramiento rocoso singular, único en la costa. Pero están abriendo agujeros en las rocas para hincar postes, que suponemos sujeten otros tramos de pasarela. Bastaría seguir uno de los caminos que ya existen bordeando las rocas, dejando el pequeño laberinto para aquellas personas que lo quisieran atravesar a pie, como se ha hecho siempre.

Estas obras estás presupuestadas en 978.608,55 euros, lo que supone un claro despilfarro.

Además de la convocatoria de reunión para el próximo lunes 6 de octubre, estamos organizando una Marcha por toda la Senda desde el Faro de Cabo Mayor a la playa de la Virgen del Mar el domingo 12 de octubre, con dos objetivos claros: primero, que muchas personas vean personalmente el destrozo que se está llevando a cabo; segundo, realizar una denuncia pública de las obras.

Queremos invitar a cuantas personas y asociaciones estén interesadas en colaborar a que acudan tanto a la reunión del lunes 6 de octubre como a la marcha del domingo 12 de octubre.

Organizaciones firmantes de las convocatorias: Vecinos de Cueto, Ecologistas en Acción de Cantabria, Costa Quebrada, Amigos de la Maruca, Peña Luro, Red Cambera y Centinelas CoastWatch Cantabria