Resolución sobre la Autorización Ambiental en cementera Portland Valderribas

El 23 de septiembre la Asociación Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha recibido la resolución que modifica la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que tiene concedida cementos Portland Valderrivas, desde el 5 de junio de 2006, para su planta de Alcalá de Guadaíra.

La resolución no agota la vía administrativa. Cabe interponer, en el plazo de un mes, un recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Consejería debe resolver, desde la presentación del recurso, en el plazo de tres meses. Si ésta no resuelve, el silencio es positivo. Esto significa que dicho silencio sería favorable a las pretensiones de Portland. Una vez finalizada la vía administrativa, desde Alwadi-ira podría interponerse un recurso contencioso administrativo.

De las alegaciones presentadas por Alwadi-ira-Ecologistas en Acción al dictamen técnico, la administración admite, parcialmente, la 7ª y la 10ª, totalmente la 8ª. Las tres tienen que ver con las medidas de control y el incremento de las emisiones por fallos en los sistemas.

Hay que considerar todo esto como una pequeña victoria, ya que esta asociación ecologista ha demostrado las deficiencias técnicas que tiene el dictamen emitido por la Junta de Andalucía, y ya son dos. La anterior fue el acuerdo del Pleno Municipal suspendiendo las licencias de proyectos que utilicen residuos como forma de valorización energética, como máximo durante un año.

Por otra parte, Carlos Arriba Ugarte, de Ecologistes en Acció, que colaboró en las alegaciones presentadas, una vez estudiada la Resolución, considera que están “totalmente equivocados..., que la Resolución es impugnable por varios motivos. El plazo que establece de los "viejos" valores límite de emisión hasta el 9 de abril de 2017 es contrario a la normativa... una interpretación equivocada..., como ya se advertía en las alegaciones... No hace mención a las mejoras técnicas disponibles (MTDs)...”. Y que éstos, junto con otros temas importantes, hacen fácilmente “tumbable” las pretensiones de Portland.

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción considera fundamental que, junto a las acciones legales, debe persistir la presión ciudadana en la calle: recogida de firmas, colocación de carteles y pancarta, etc., claves para poder impedir la incineración o “valorizar energéticamente” de 292.000 t/año de residuos: lodos, neumáticos, plásticos, cartón, telas, residuos sólidos urbanos, residuos del azúcar y agrícolas, en la puerta de nuestras casas.