1. Nos jugamos mucho en este último trimestre del año. REPSOL tiene El movimiento ciudadano de Canarias vía libre para navegar hacia los tres puntos elegidos y perforar el lecho marino a más de 3.000m de profundidad en busca de petróleo y gas. Aunque digan que sólo será un estudio exploratorio, sabemos que el peligro es el mismo, pues no deja de ser una perforación, a fin de cuentas.

Si logran encontrar lo que buscan, Canarias se convertirá en un nuevo punto caliente del planeta, porque contribuiremos a aumentar las alarmantes consecuencias del cambio climático, y porque nos colocarán en el punto de mira de conflictos (al igual que otros tantos lugares del mundo que sufren la maldición de explotaciones petrolíferas que traen consigo guerra y miserias para la mayoría). Nos expondrán a vivir con la permanente incertidumbre de que se produzca algún accidente en las zonas de perforación que pudiera sumirnos en la desgracia por lustros; destruyendo nuestra economía, nuestros recursos (algunos tan básicos como el agua), nuestro territorio y nuestra biodiversidad. Ese es el precio que pagaríamos para satisfacer la ambición y el negocio de grandes corporaciones internacionales y de políticos aspirantes a sus consejos de administración.

2. Tenemos la responsabilidad y el deber de mantener la unidad en la lucha contra las prospecciones petrolíferas. El amplísimo consenso logrado en las islas tiene su reflejo en una mayoría social que se manifiesta en contra y quiere expresarlo libremente a través de una consulta democrática y también en una decidida y coherente oposición de las principales instituciones de las islas, algo sin precedentes en la historia reciente de Canarias.

3. El día 23 de Noviembre, a pesar de la confusa pregunta, la respuesta debe ser clara: un ¡NO! en mayúsculas, que exprese de manera inequívoca que no queremos prospecciones petrolíferas en Canarias.

4. La ambigüedad de la pregunta es la consecuencia de la reiterada oposición, tanto del Partido Popular como de José Manuel Soria, a autorizar el Referendum, que no ha permitido realizar una pregunta clara y directa y ha terminado forzando un texto legalmente correcto pero impreciso con el objetivo de evitar que el Gobierno Central pueda recurrirlo.

5. Pero lo realmente cuestionable no es tanto la pregunta, sino las razones por las cuales a nosotros, al Pueblo Canario, se nos niega el derecho a pronunciarnos y decidir libremente sobre cuestiones de primer orden que nos afectan, pues está en juego nuestra propia vida y la vida de nuestros ecosistemas y de las generaciones futuras.

6. El Gobierno de España y el ministro Soria han mentido y manipulado para imponer por la fuerza el proyecto exploratorio de una empresa privada, a pesar de la oposición frontal de los canarios y canarias durante más de una década, apoyados ahora también por la UE, con la reciente incorporación del cómplice Arias Cañete.

7. Es nuestra obligación no obstante recordar la necesidad de revisar nuestro modelo turístico actual, totalmente insostenible, que no genera riqueza social y destruye nuestro medioambiente, generando un 33% de paro en las islas y creando jugosos beneficios privativos para un exiguo puñado de empresarios especuladores. Pero revisar este modelo insostenible supone no seguir profundizando en él y oponerse por ello a que Canarias siga hipotecando su futuro apostando por el negocio sucio, peligroso y contaminante de los hidrocarburos.

8. Es por eso por lo que decidimos apoyar La Consulta con nuestro ¡NO! rotundo a las prospecciones, tal y como se aprobó en el reciente encuentro de Movimientos Ciudadanos contra las Prospecciones, celebrado el pasado día 13 de Septiembre de 2014.

9. El día 18 de Octubre no es un día cualquiera, es el día en que la ciudadanía canaria tiene la oportunidad de poner de mostrar nuevamente nuestro rechazo masivo a las prospecciones que amenazan por convertirse prontamente en una realidad así como de manifestar nuestro apoyo a la Consulta del día 23 de Noviembre. La lucha debe seguir en todos los ámbitos ahora más que nunca, tanto de boicot, como de visualización continua, con acciones directas, contundentes e imaginativas.

10. Con este Manifiesto, el Movimiento Ciudadano Contra Las Prospecciones convoca a toda la Sociedad Canaria en su conjunto a salir masivamente a la calle el 180 y gritar bien alto ese ¡NO! , que se oirá y repetirá en cada isla y en cada ciudad y rincón del Planeta que ha decidido apoyarnos en la lucha contra esta barbarie.
Convocamos también a la participación en la Consulta del día 23 de Noviembre, donde tenemos la posibilidad de votar también un ¡No! contundente que hará historia, y que servirá de precedente para la exigencia de futuras consultas sobre todo aquello que afecte al destino de las islas que habitamos .

¡¡NO QUEREMOS PROSPECCIONES EN CANARIAS!!
TE ESPERAMOS EN LA CALLE EL 18 DE OCTUBRE