Más de ocho meses después de que el Tribunal Supremo confirmara la ilegalidad de Marina de Valdecañas, se convoca el 16 de octubre, una vista judicial en Cáceres para determinar el futuro del complejo de lujo construido en un espacio protegido. Ecologistas en Acción subraya que las sentencias obligan a la restitución de los terrenos a su estado original, por más que se intente retrasar esa medida con argumentos engañosos.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reúne mañana a representantes de las dos organizaciones que denunciaron el complejo desde un principio, Ecologistas en Acción y Adenex, así como a la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la empresa promotora de Marina Isla de Valdecañas y los propietarios de los chalés de lujo.

La vista se celebra después de que la promotora declarara un concurso de acreedores y después de que la Junta de Extremadura presentara numerosas excusas para evitar la demolición del complejo.

Ecologistas en Acción y Adenex presentaron ante el tribunal escritos avalados por estudios que desmentían los argumentos de la Junta para evitar la demolición y restitución de terrenos en el espacio protegido. El complejo de lujo no ha generado empleo de forma significativa y el impacto de la construcción en la avifauna ha sido dramático. La demolición no costaría la cantidad astronómica calculada por el gobierno autonómico.

Cálculos desproporcionados

La Junta aseguró que el coste de la demolición ascendería a 34 millones de euros. Pero incluyó en este presupuesto tareas innecesarias como el desmantelamiento de la estación depuradora y el desbroce y tala de toda la superficie vegetal. Solo este arranque de vegetación supone un gasto de 14 millones de euros, algo a todas luces innecesario y contraproducente puesto que en gran parte se trata de especies autóctonas, que deberían permanecer en la isla recuperada.

Al menos, 1,8 millones euros de inversión por empleo generado

La Junta argumentó que la demolición acabaría con la generación de empleo promovida por la urbanización. Pero los datos son demoledores en sentido contrario: la creación de puestos de trabajo ha sido mínima y a un coste insostenible. Un informe pericial elaborado por diversos expertos y académicos, concluye que el empleo generado ha sido a costa de inversiones disparatadas. Al menos, 1,8 millones euros de inversión por empleo generado. Estos puestos de trabajo adolecen de una altísima temporalidad, es decir, son de corta duración.

13 de las 14 especies de avifauna han disminuido sus poblaciones

Los estudios presentados por las organizaciones ecologistas demuestran que 13 de las 14 especies de avifauna más importantes del espacio protegido han disminuido sus poblaciones, en algunos casos de forma dramática. Tal es el caso de los tres patos más representativos de Valdecañas en invierno, el silbón europeo, el ánade friso y el azulón, que entre 2003-2005 y 2012-2014 han dividido sus poblaciones por 13, 116 y 11, respectivamente.

Ecologistas en Acción recuerda una vez más que el complejo turístico Marina Isla de Valdecañas nunca debió levantarse, como la organización reclamó antes de que esa construcción comenzara. Ahora deben cumplirse las sentencias de una vez por todas. Resulta preocupante que la ejecución se dilate en el tiempo, mientras se presentan argumentos alejados de la realidad y se ejercen presiones, más allá de los tribunales.

El Gobierno de Extremadura aprobó en 2007 el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina de Isla de Valdecañas, recalificando unos terrenos protegidos para construir un complejo turístico de lujo. Pero el PIR “olvidó” que este espacio tenía un enorme valor ecológico por la diversidad y riqueza de sus ecosistemas y sus especies, que le han otorgado tres figuras de protección: ZEPA “Embalse de Valdecañas”, LIC “Márgenes de Valdecañas” y, por tanto, espacio incluido en la Red Natura 2000.

El proyecto fue recurrido por Ecologistas en Acción y Adenex ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que les dio la razón. El pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo refrendó el fallo, declarando la nulidad del proyecto y la obligación de restituir los terrenos a su estado anterior.