Aprovechamiento forestal en verano, y las podas al suelo para el fuego

Según propuesta del borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la provincia de Huelva, “las masas de eucaliptos existentes en los parajes naturales de la franja litoral deberán sustituirse progresivamente”.

Desde Ecologistas en acción, siempre apoyaremos cualquier iniciativa que suponga la eliminación de especies exóticas como son los eucaliptos para su transformación posterior en masas forestales más ecológicas y que cumplan la multifuncionalidad y la sostenibilidad de nuestros montes, más tratándose en este caso del Paraje Natural lagunas de Palos y las Madres; hábitat originario de la población de espátulas existentes en Marismas del Odiel.

Hasta aquí, parece que todos de acuerdo, sólo que hay un problema: ante la alta siniestralidad, en cuanto a incendios forestales se refiere, no es recomendable realizar un aprovechamiento forestal en pleno Agosto, dejando todos los residuos de la corta sobre el suelo y a pocos metros de una carretera tan transitada como es la nacional 442. Quien se dirija en estos días hacia Mazagón desde Huelva, a la altura del kilómetro 16 aproximadamente, en pleno paraje natural, puede observar a su izquierda la gran cantidad de residuos forestales esparcidos a nivel del suelo; un combustible que dada la situación de altas temperaturas y sequía, lo convierten en explosivo.

La consejería de Medio Ambiente dispone de los instrumentos suficientes para poder limitar o suspender temporalmente los aprovechamientos forestales. Por tanto, pedimos a la delegada de Medio Ambiente así como al Director Conservador del paraje Marismas del Odiel, como responsable de la ejecución de los proyectos y de la conservación de los valores naturales de este espacio, más cautela a la hora de autorizar trabajos forestales en fechas que supongan un grave riesgo tanto para el paraje natural como para el resto de la masa forestal.