[Informe] Cuentas ecológicas del transporte 2ª edición

Esta segunda edición de Las Cuentas Ecológicas del Transporte corrige algunos pequeños detalles y erratas detectados en la primera edición, así como actualiza unas cuantas cifras como consecuencia de haberse publicado nuevos datos del periodo de referencia (2007 y 2012) desde su redacción inicial en otoño de 2014. Introduce también algunas aportaciones nuevas en el capítulo “Lo que relatan las cuentas”, que sirve de síntesis de resultados principal del documento.

PDF - 8.5 MB
Cuentas ecológicas del transporte 2ª edición

Sin embargo, la mayor aportación de esta segunda edición es la revisión en profundidad del capítulo dedicado al balance fiscal del transporte. Las dos novedades más importantes a ese respecto son, en primer lugar, el detalle de la cuenta fiscal del transporte ferroviario, marítimo y la aviación, que fueron expresados únicamente como órdenes de magnitud en la primera edición.

Y, en segundo lugar, la aplicación del concepto de beneficio fiscal para contabilizar las pérdidas de ingresos fiscales derivadas de la aplicación de reducciones, exenciones y devoluciones de las cuotas tributarias que obtienen los distintos modos de transporte como consecuencia de la regulación existente.

El análisis de esos beneficios fiscales trastoca completamente el balance de los diferentes modos de transporte, sacando a la luz una parte poco visible de su relación con el Estado. Así, por ejemplo, el modo viario, que en un contraste entre ingresos y gastos presenta una relación excedentaria con las administraciones públicas, pasa a estar en equilibrio en algunos años o ser claramente deficitario con el Estado en otras anualidades cuando se integran en la balanza dichos beneficios fiscales.




Visitantes conectados: 818