Una vez más miles de personas han salido a las calles dentro y fuera de Canarias, volviendo a marcar un hito en la historia de las movilizaciones ciudadanas. Esta vez se batió un récord histórico de participación en Gran Canaria, y se superó la impresionante cifra de 100.000 participantes en el conjunto del archipiélago (aunque algunos medios de comunicación hayan osado rebajar esta cifra hasta 8.000, algo que queda sobradamente contradicho por las numerosas imágenes que circulan en las redes sociales), a los que hay que sumar otras cientos y miles tanto en España como en otros muchos países. Este evento se suma a las grandes manifestaciones celebradas el 7 de junio, el 24 de marzo de 2012 y los múltiples actos de protesta como el acto submarino en todo el archipiélago celebrado el pasado año 2013, que para Ben Magec – Ecologistas en Acción “deberían dejar claro el sentir ciudadano en estas islas”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción afirma que “la ciudadanía canaria se ha vuelto a expresar una vez más de forma contundente, exigiendo el derecho a decidir en un acto que debería ser en sí mismo un ejercicio de ese derecho. Las manifestaciones celebradas este sábado, 18 de octubre, son el reflejo de la opinión ciudadana, y ésta es la que debería prevalecer en las decisiones políticas en un Estado democrático”.

Ben Magec – Ecologistas en Acción acudió a estas manifestaciones exigiendo respeto al medio ambiente y a la opinión del pueblo, contraria a la decisión del Ministerio de Industria, y alentando a la población a expresarse mediante todas las vías con el fin de dejar claro su rechazo a las operaciones petrolíferas. En este sentido, animan a votar ‘no» en la consulta popular planteada por el Gobierno de Canarias “porque es el único sentido que le queremos dar a nuestra respuesta, la de un rechazo total y absoluto a las prospecciones de gas o petróleo”.

Advierten de que las zonas de extracción de crudo sufren las consecuencias de la codicia salvaje de las empresas petroleras, normalmente amparadas por gobiernos avariciosos y poco democráticos como está demostrando ser el gobierno del Partido Popular. Destacan además a Repsol como una de las que mayores afecciones al medio ambiente, la salud, la economía y la sociedad, ha causado en el mundo.

También recuerdan que el uso de combustibles fósiles está dando lugar a problemas ambientales globales que están teniendo consecuencias calamitosas como el Cambio Climático y la contaminación atmosférica, y advierten con preocupación de que Canarias se está posicionando como un punto geoestratégico para el negocio de los hidrocarburos, algo que ha venido denunciando desde hace tiempo, y que ampliará el sentido de la “lucha antipetrolera” de esta Federación.