Marina de Cope debe ser LIC y ZEPA

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha remitido, tanto al Presidente de la Comunidad Autónoma, como al Consejero de Agricultura y Agua, y a la Directora General de Medio Ambiente, un escrito solicitando la declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA) del área abarcada por Marina de Cope.

En dicho escrito, la asociación manifiesta su “inquietud respecto al futuro del Parque Regional de Cabo Cope - Puntas de Calnegre, y especialmente de la Marina de Cope”, a pesar de que la justicia haya convertido en inviable la AIR “Marina de Cope”.

Y es que parece que el Gobierno Regional es más receptivo a las pretensiones urbanísticas e indemnizatorias de los promotores del megalómano proyecto urbanístico, en una de las últimas llanuras litorales que no ha sido urbanizada en nuestra costa regional, más que en defender el interés público de la ciudadanía.

Los ecologistas, en su escrito, recuerdan que Marina de Cope se excluyó inexplicablemente en la declaración de las áreas LIC y ZEPA colindantes, a pesar de reunir todos los requisitos, en las mismas fechas en que se aprobaba la Inconstitucional Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo Regional, que precisamente desprotegía 11.500 hectáreas de suelos protegidos, incluyendo la llanura de Marina de Cope. Para la asociación ambientalista, esta “jugada” tenía una clara intención de favorecer la macrourbanización de una de las zonas más valiosas de nuestro litoral.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha descrito los altos valores naturales de la Marina de Cope, apoyándose en un análisis publicado por la Universidad de Murcia, en la que se demuestra que este espacio podría ser declarado como LIC y ZEPA por sí mismo:

  • Presenta 16 especies de vegetales y 80 animales protegidas, destacando Centaurium rigualii (presente sólo en esta zona), y Búho Real, Camachuelo Trompetero y Tortuga Mora. Además posee 17 hábitats terrestres prioritarios o de interés comunitario.
  • Y en su parte sumergida, podemos encontrar los tres hábitats tutelados por la Directiva Hábitats propios de este tipo de costa mediterránea, además de 45 especies protegidas por diferente normativa y convenios internacionales.

Por estos motivos, la organización ecologista ha solicitado formalmente que el Gobierno Regional declare Marina de Cope como LIC y ZEPA independientes, o que la incluya en los espacios Red Natura 2000 colindantes [1], tanto terrestres como marino.

Además, recuerdan al Gobierno Regional que todavía tiene pendientes de aprobación tanto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional, como los Planes de Gestión de los espacios Red Natura 2000 (por cuyo retraso tendremos que pagar sanciones económicas a la Unión Europea).

Para terminar, Ecologistas en Acción ha anunciado que en breve llevará a cabo otras iniciativas encaminadas al reconocimiento y protección de los importantes valores ambientales de Marina de Cope.