La Comisión Europea ha admitido a trámite la denuncia que Ecologistas en Acción presentó por la aprobación del Plan Hidrológico de las Islas Baleares. El origen de la denuncia, presentada en 25 de marzo de 2014, fueron los incumplimientos de la normativa comunitaria que tenía aparejado el Plan Hidrológico que se aprobó en 2013.

Entre las diversas irregularidades que se contemplan en la denuncia destaca el mismo procedimiento de aprobación del Plan Hidrológico. Después de que el mismo Consejo Nacional del Agua diera su aprobación en 2011 para el Plan Hidrológico de las Islas Baleares, justo antes de pasar al Consejo de Ministros, se retira este Plan y se presenta otro en 2013 con modificaciones muy sustanciales que, en conjunto, representan un claro retroceso en la protección ambiental. El nuevo Plan se aprueba en el Consejo de Ministros con el Real Decreto 684/2013.

Este Plan elimina la mayoría de las cuestiones integradas en el aprobado inicialmente en 2011, procedentes de alegaciones y observaciones producidas en el proceso de participación activa desarrollado, sin ninguna motivación escrita y tras un simulacro de proceso participativo, que lo único que pretendía era integrar como alegaciones, aspectos negociados en los despachos. El Plan aprobado contiene modificaciones sustanciales que representan una desprotección del dominio público hidráulico y que, en cumplimiento de la ley, obligaba a una nueva Evaluación Ambiental Estratégica.

Por otro lado, contiene medidas que hacen inviable el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua y disminuye el grado de control y protección sobre el dominio público hidráulico. Por ejemplo, no delimita de forma definitiva las zonas húmedas, sino que lo deja a expensas de un Decreto del Consejo de Gobierno, a pesar de que ya existe cartografía de todas las zonas húmedas en la Administración hidráulica. Lo que podría ocurrir entonces es la modificación de dicha cartografía para poder hacer “urbanismo a la carta”. El Plan aprobado en 2013 desprotege la vegetación existente en la ribera y solo se mantiene la protección para la vegetación riparia (además con un listado de la misma muy discutible).

También es de señalar que, con carácter general, se incrementa la posibilidad de extracción de agua para las viviendas aisladas, para las dotaciones de regadío e, incluso se permiten concesiones de explotación en masas de agua declaradas en riesgo, prorrogables y excepcionables, incumpliendo el Texto Refundido de la ley de Aguas.

Las cuestiones señaladas en este comunicado son algunos de los puntos tratados en la denuncia que, según la Comisión Europea, será examinada y, en el caso de que consideren que se cometen incumplimientos, se desarrollará el procedimiento de infracción.

Efectivamente, Ecologistas en Acción espera que se inicie un proceso de infracción contra el Gobierno español por las irregularidades cometidas y que finalmente se retire el Plan Hidrológico aprobado en 2013 para presentar un Plan que cumpla con la normativa ambiental europea y permita una adecuada preservación del medio ambiente.