Situación caótica de un vertedero en Lebrija

Los grupos ecologistas Asociación Ambiental Laguna de los Tollos de El Cuervo y Ecologistas en Acción de Jerez, están llevando a cabo diversas actuaciones ante el estado de abandono del vertedero de RSU El Cornejil ubicado en el término de Lebrija (Sevilla).

El vertedero que ha estado en funcionamiento desde el año 1995 hasta el 2011 es actualmente un foco de problemas al encontrarse abandonado y al no haber sido sellado definitivamente. Fruto de ello se producen combustiones internas de forma espontánea emitiendo gases tóxicos a la atmósfera durante largos periodos de tiempo, a la vez que, por la descomposición de los residuos allí acumulados se producen emisiones de lixiviados que contaminan los suelos y muy probablemente las capas freáticas de agua, incumpliendo la normativa vigente en esta materia de tratamiento de residuos. Otro problema es la falta de vigilancia de las instalaciones que ha provocado que se sucedan los hechos vandálicos en las instalaciones produciéndose el desvalijado de todo lo allí existente.

Los ecologistas han procedido a presentar denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, al mismo tiempo han dirigido escrito a la Consejera de Medio Ambiente y han presentado denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Sevilla, a la que han enviado un amplio dossier informativo con la historia del vertedero y fotografías en las que se muestra la situación actual.

Adjunto se remiten copias de las denuncias que se han presentado ante los diversos organismos públicos, junto con fotografías que reflejan el estado del vertedero.

Carta remitida a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Sra. Consejera:

El pasado mes de Abril la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suscribió un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir para la ejecución del sellado y el plan de clausura, seguimiento y control postclausura del vertedero de El Cornejil en Lebrija lo que supone un compromiso entre las partes por un período de diez años en que deberán redactar los proyectos, aprobarlos para su posterior licitación y adjudicación de las obras, tal y como recoge la amplia normativa ambiental vigente.

Pero mientras este acuerdo se lleva a la práctica, la situación que presenta el vertedero de RSU de El Cornejil en Lebrija (Sevilla) es a todas luces insostenible. En el periodo de tiempo que el vertedero se mantuvo abierto recibiendo residuos de Las Cabezas, El Cuervo y Lebrija, ya se pudo comprobar que la gestión del mismo no era la correcta, pero desde que en el año 2011 el vertedero fue abandonado, la situación es absolutamente insostenible:

- La masa de residuos se encuentra parcialmente en combustión de forma permanente, con la consiguientes generación de humos y malos olores, así como la emisión a la atmósfera de gases tóxicos altamente contaminantes y dañinos por inhalación.

- Los gases tóxicos que se desprenden de la combustión de los residuos afectan a las poblaciones de El Cuervo y Lebrija en función de las corrientes de aire dominantes, ya que el vertedero se encuentra ubicado a unos 3,8 kilómetros al noreste de El Cuervo y a unos 4 kilómetros al sureste de Lebrija.

- El vertedero tiene depositadas unas 320.000 toneladas de todo tipo de sustancias y materiales teniendo en cuenta la previsión que se hizo de recepción de residuos y que ha tenido una vida útil de 16 años (1994/2011).

- Tal cantidad de residuos puede seguir en combustión interna durante años, emitiendo de forma permanente gases tóxicos a la atmósfera.

- Las instalaciones permanecen sin control ni vigilancia de ningún tipo, por lo que ha sido desvalijado y destruidas sus instalaciones y servicios. Actualmente el vertedero se encuentra fuera de servicio, no recibiendo residuos.

- No existe un plan de mantenimiento de la estabilidad de los taludes, ni tratamiento de lixiviados, ni de captura del gas metano.

- No existe ningún control sobre la generación de lixiviados que contaminan el entorno inmediato y posiblemente el subsuelo, dado que tampoco existe ningún muestreo de la calidad de las aguas subterráneas.

- En las inmediaciones del vertedero se encuentran explotaciones agrícolas que utilizan el agua del subsuelo para el riego de los cultivos, con el consiguiente riesgo por la posible contaminación de las aguas que suministran los pozos.

Entendemos que de lo descrito en relación con el vertedero de El Cornejil puede derivarse algún posible delito contra el Medio Ambiente por el incumpliendo de la legislación relativa al tratamiento de los residuos y en particular en lo relativo al Real Decreto 1481/2001 de 27 de Diciembre y de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

Por todo ello, le solicitamos que se acelere al máximo el plan para el sellado definitivo y, mientras ello no se lleva a cabo, se establezca un plan de control de las emisiones de gases a la atmósfera y se realicen análisis del acuífero y de los pozos existentes en sus proximidades, medidas encaminadas a minimizar el impacto ambiental del vertedero.

Atentamente.