JPEG - 57.7 KB
Zorzal recuperado de un parany

Las asociaciones ecologistas se solidarizan con el agente medioambiental agredido por la acción conjunta y organizada de varios paranyers en Càlig (Castellón) y piden una investigación exhaustiva de los hechos.

Las ONG medioambientales, Acció ecologista-Agró, Ecologistes en Acció y Gecen, remiten a la fiscalía, Seprona, Conselleria y ministerio 40 paranys más.Se ha presentado un nuevo listado con 40 paranys activos a la Fiscalía, Ministerio, Conselleria y SEPRONA. Como señalamos hace unos días, son varios cientos los paranys que están cazando. Los 66 paranys denunciados hasta el momento son la punta del iceberg de una actividad delictiva que, lejos de reducirse drásticamente, continúa. Eso sí, sabiéndose observados, la cautela de los furtivos ha aumentado.

Apaval calla ante la agresión al agente medioambiental en Càlig

Las asociaciones ecologistas consideran los hechos graves pues no responden a la furia puntual de un individuo a quien se ha sorprendido delinquiendo, sino a una acción agresiva presuntamente coordinada, claramente coercitiva e intimidadora.

Las ONG medioambientales recuerdan la constitución el año pasado del grupo organizado denominado Paranyers en Acció. Pedimos una investigación exhaustiva pues, sin acusar a nadie de antemano como no puede ser de otra forma, es imprescindible cortar estos hechos de raíz y saber a qué responde la organización y actuación agresiva de los paranyers.

APAVAL calla y la Conselleria mantiene silencio absoluto al respecto. Demandamos a Conselleria que disponga de más medios y que defienda y proteja a sus agentes, personándose en el posible juicio contra los paranyers.