En los próximos días, Ecologistas en Acción denunciará en los juzgados de Plaza de Castilla a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, por no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire en la ciudad de Madrid cumpla los límites legales de contaminación. Esta denuncia también se trasladará a la Defensora del Pueblo para enfatizar la tremenda indefensión que sufren los madrileños y madrileñas ante este gravísimo problema de salud pública, sin que los responsables hagan nada efectivo por evitarlo.

Desde hace dos semanas venimos sufriendo un fortísimo episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la ciudad de Madrid. En todo este tiempo, la principal acción del Gobierno municipal de Ana Botella ha sido mandar –el día 21– un SMS a las personas apuntadas a un registro de alertas para recomendarles que usen el transporte público.

Sin embargo, durante estos días varias estaciones de medición de la contaminación, las situadas en Escuelas Aguirre y en la Plaza Elíptica (Fernández Ladreda) han rebasado los límites que les permite la legislación para todo el año (18 superaciones durante una hora de un nivel de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire), y acumulan 22 y 19 horas de superación respectivamente. Peor aún, ayer mismo una estación, Ramón y Cajal, estuvo una hora por encima del Umbral de Alerta (400 microgramos de NO2 por metro cúbico).

La normativa que fija los niveles máximos de contaminación en nuestro país, el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, afirma en su artículo 25, que cuando «en una zona o una aglomeración determinada exista el riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta especificados en el anexo I, las comunidades autónomas y, en su caso, las entidades locales, elaborarán planes de acción que indicarán las medidas que deben adoptarse a corto plazo para reducir el riesgo de superación o la duración de la misma». Pero en la ciudad de Madrid los responsables políticos no han puesto en marcha ningún plan de acción para impedir esta situación, a pesar de que debería activarse solo con que exista la posibilidad de superar estos umbrales.

Es importante destacar que nada de esto es fortuito o imprevisible. Desde que entraron en vigor los límites para el dióxido de nitrógeno, en 2010, superamos los niveles máximos de contaminación todos y cada uno de los años. Como es sabido, el Ayuntamiento intentó conseguir una prórroga de 5 años en Bruselas, pero esta le fue denegada porque no había ningún plan creíble para reducir la contaminación. Y ahora, ante un predecible episodio de fortísima contaminación como el que venimos sufrimos estos días, la receta es la misma: no hacer nada.

Por este motivo, Ecologistas en Acción va a denunciar a la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como máxima autoridad municipal, y a Diego Sanjuanbenito, como Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente, para que se les impute el delito contra el medio ambiente definido en el artículo 325 del Código Penal. La denuncia se presentará en breve en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid, en Plaza de Castilla.

Dicho artículo castiga «a quien provoque, directa o indirectamente, emisiones a la atmósfera» (ambos han cometido este delito indirectamente por no abordar las medidas necesarias para evitar las emisiones contaminantes, que en su gran mayoría provienen del tráfico); «Contraviniendo disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente» (la legislación de calidad del aire, que además del medio ambiente protege la salud de las personas); «Que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales» (y también la salud de las personas, como se sabe por numerosos estudios científicos).

La organización ecologista también trasladará esta denuncia a la Defensora del Pueblo para remarcar la tremenda vulneración de los derechos de la ciudadanía que supone el hecho de que los madrileños y madrileñas no puedan respirar un aire saludable.