Con fecha de 13 de septiembre se ha constituido por varias asociaciones prieguenses, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, una plataforma para reclamar la construcción del nuevo museo histórico y etnográfico de Priego.

PLATAFORMA PRO-MUSEO ARQUEOLOGICO Y ETNOGRAFICO EN EL MOLINO DE LOS MONTORO DEL RECREO DE CASTILLA

Priego de Córdoba, 13 de septiembre de 2005

Reunidos sus representantes o dando verbalmente su consentimiento para ello, queremos comunicar, a la opinión pública Prieguense, que: La Asociación Naturalista de las Sierras Subbéticas (ANASS – Ecologistas en Acción); la Asociación de Amigos del Museo Histórico Municipal de Priego de Córdoba; la Federación Baética-Nostra, para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía; la Asociación Cultural Castillo de Tiñosa; el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP); el Grupo de Estudiantes de la Naturaleza y la Flora Ibérica (GENFI); el Grupo de Investigación de Cavidades (G-40) y la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Priego (La Pandueca), toman la decisión de constituir en este día, la “PLATAFORMA PRO-MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO, EN EL RECREO DE CASTILLA DE PRIEGO DE CÓRDOBA”.

El motivo de constitución de la misma, no es otro que el continuo incumplimiento de las promesas electorales, hechas por parte de los responsables políticos municipales, durante los últimos 12 años. El proyecto para dotar al municipio de Priego con un gran Museo Arqueológico y Etnográfico en el antiguo Molino de los Montoro, hoy de propiedad municipal, ha sido sistemáticamente ralentizado sin motivos aparentes.

La plataforma hace un llamamiento a la opinión pública Prieguense, la comarca y de toda Andalucía para que se movilice a favor de la creación de este importante Museo, de gran interés para la puesta en valor de las colecciones Arqueológicas y Etnográficas con las que actualmente cuenta el municipio, de manera que repercuta en un mejor conocimiento y valoración de las presentes y futuras generaciones de Prieguenses respecto a su propia Historia y en una mayor dinamización y potenciación del turismo en la localidad.

La Plataforma invita a asociaciones, colectivos, empresas y cualquier persona a título individual que quiera sumar su apoyo para que el nuevo museo se haga realidad lo más prontamente posible. Entre todos podemos conseguirlo. Como ciudadanos exigimos que los partidos gobernantes cumplan con sus compromisos electorales. Priego por su Patrimonio Histórico.

MUSEO ARQUEOLOGICO Y ETNOGRAFICO EN EL RECREO DE CASTILLA ¡YA!