Cuatro expedientes sancionadores a la biodiesel de Calahorra

Tal y como Ecologistas en Acción denunció públicamente y ante las autoridades ambientales el pasado mes de junio de 2014, la planta de Iniciativas Bioenergéticas SL, implantada en el polígono de Rifondo de Calahorra, estaba vertiendo de forma ilegal residuos líquidos industriales al sistema general de acequias de Calahorra. Motivo por el cual se le han abierto dos expedientes sancionadores por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Estos vertidos, que fueron analizados por los servicios técnicos del laboratorio de La Grajera, propiedad del Gobierno de La Rioja, han determinado que el vertido denunciado era contaminante, peligroso e ilegal.

Hay que felicitar a la Consejería de Medio Ambiente por su rápida y competente respuesta. Ya que a raíz de la publica denuncia, sustentada en pruebas documentales, se ha iniciado un tercer expediente por parte de dicha Consejería de Medio Ambiente por una falta grave, que puede suponer una sanción para la empresa de hasta 200.000 euros. Este tercer expediente se incoa por realizar obras y modificaciones estructurales dentro del perímetro de la factoría que no fueron comunicadas a la autoridad ambiental. Es de suponer, que también el Ayuntamiento Calahorra haya actuado de oficio (o tendrá que hacerlo) en el caso de que dichas obras tampoco hayan solicitado ni obtenido la necesaria licencia municipal de obras.

Pero por si todo esto no fuera suficiente, nos consta que esta misma semana se ha abierto un cuarto expediente sancionador a instancias de denuncia tramitada nuevamente por la CHE, por estar la planta industrial abasteciéndose de agua de forma irregular, a través de un pozo de captación ilegal, que no ha sido autorizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En Ecologistas en Acción estamos muy preocupados por el interminable rosario de irregularidades que esta industria química ha cometido según queda demostrado por la apertura de expedientes sancionadores a cargo de las administraciones competentes, máxime si tenemos presente que a día de hoy no está nada claro a dónde van a parar los miles de litros de residuos que hasta que esta asociación lo denunció, acababan impunemente en las acequias. ¿Qué están haciendo ahora con esos residuos?

Exigimos a las autoridades responsables de las tres administraciones que se realice una inspección a fondo de la factoría, y a la propia empresa que depure responsabilidades entre su dirección ya que con este tipo de conductas toleradas, se pone en evidencia las presuntas bondades que desde el sector se nos quería vender, poniendo como ejemplo que la producción del biodiesel fuese un producto ecológico y fantástico, cosa que se está demostrando como totalmente alejada de la realidad.




Visitantes conectados: 749