Las obras autorizadas en la plaza del Grano no prevén la reparación del empedrado

Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de León exigiendo una nueva adjudicación de las obras anunciadas como inminentes en la plaza del Grano, advirtiendo que denunciará a los responsables municipales, por presunto uso indebido de dinero público, si se acometen las obras antes de proceder a la publicación de un nuevo concurso de adjudicación.

La Comisión Territorial del Patrimonio, en su sesión de 29 de septiembre de 2014, resolvió aprobar el proyecto llamado “Actuaciones para la Recuperación y Adecuación del espacio público de la Plaza del Grano: Obras de Mantenimiento y Obras de Mejora de la Movilidad”, así como la solicitud de autorización para control y seguimiento arqueológico.

Consultado el expediente, esta asociación mantiene su oposición al proyecto autorizado, por los motivos que siguen,

En cuanto al contenido del proyecto:

- El proyecto inicial, que suscitó un amplio rechazo de la opinión pública, se ha dividido en dos documentos: uno llamado “obras de mantenimiento”, a realizar en el lado este de la plaza y en el encuentro con las calles Escurial y Capilla; y otro llamado “obras de mejora de la movilidad” que afecta a los lados norte y oeste de la plaza. Ambos documentos, junto con la intervención arqueológica son los aprobados por la Comisión.

Las unidades de obra que figuran en los dos presupuestos son las mismas y tienen el mismo coste, lo que significa que se van a ejecutar el mismo tipo de obras en la zona de “mantenimiento”, donde no se prevé la ampliación de las aceras, que en la zona de “mejora de la movilidad” donde las aceras se amplían. Siendo por lo tanto la diferenciación en dos documentos una simple escusa para fraccionar un presupuesto que en total asciende a 103.490, 03 €
- La reparación de los huecos existentes en el empedrado de cantos rodados no se contempla en ningún de los documentos aprobados y nos tememos que siendo estás obras las mas necesarias, no se prevea su realización.
- Existe una indefinición de la anchura que se quiere dar a las aceras en cada punto, no reflejándose en los planos la línea definitiva de colocación de los bordillos.
- La franja de ampliación de las aceras con nuevos materiales se va a manifestar como un añadido. El encuentro con las losas existentes no se ha resuelto, pues solo constan los detalles constructivos del proyecto original.
- La motivación para ampliar las aceras es insuficiente, antes bien parece un mero pretexto para ejecutar obras. La anchura actual de las aceras es de más de un metro en la zona que se pretende ampliar, lo que las hace perfectamente accesibles en silla de ruedas. Esta anchura es mayor que la de otras aceras de la plaza que no se modifican y mayor que en muchos otros lugares de la ciudad que parecen no merecer esta especial atención.

En cuanto a los presupuestos y su adjudicación:

Aunque se haya parcelado el presupuesto, el Ayuntamiento debe proceder a la publicación de un nuevo concurso de adjudicación toda vez que no pueden adjudicarse las obras autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio a las contratas del proyecto original, puesto que se eliminaría la competencia con otras empresas y la posibilidad de seleccionar una oferta económicamente más ventajosa, según previene la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público.

En todo caso, la cantidad presupuestada nos parece excesiva, hasta el punto de que si las obras de reparación -que son las que únicamente necesita la pavimentación de la plaza- se realizaran con medios municipales, es posible que pudieran ejecutarse con los honorarios incluidos en las propuestas.

En resumen, nos encontramos ante obras injustificadas, innecesarias y por lo tanto despilfarradoras, que no van a resolver los problemas de la plaza del Grano, como son: el deterioro del empedrado debido el tránsito de coches; el alarmante estado de conservación de los ábsides de la Iglesia; la necesidad de demoler la fachada y desbloquear el número 4 de la C/ Capilla, etc. Antes al contrario, las obras van a suponer un nuevo ataque a las características propias de la plaza, desfigurando su aspecto y desvirtuando su historia.




Visitantes conectados: 384