Oposición a la tala de un Eucalipto en un colegio público

Dado que el Ayuntamiento tiene la intención de talar un eucalipto centenario en el C.E.I.P Azorín, este grupo tiene que manifestarse en contra, debido a que son muchas las ocasiones que ya se han dado en que, sin atisbo alguno de peligro, se ataque a una joya de la botánica tan indefenso como vigoroso y por extension la extraña política de plantaciones y talas que desconcierta a los vecinos.

A la vista de niños y padres de ese centro educativo y generaciones pasadas es solo un árbol monumental. Y no es que sea un crimen al uso; nos parece un mal gesto con la naturaleza como el que tienen con los los vertidos al mar…. ; ademanes que van siendo rutinarios e insensibles que vamos aceptando… y no nos vale que se nos diga que al cabo del año se siembran… ¡¡Que no¡¡¡ Un ejemplar como este en medio de un patio escolar es una presencia y un recuerdo porque da la sombra y adorna y se recuerda ese paisaje durante muchos años; de un espacio de juegos casi desértico, un tronco y una fronda como esa no es fácil de encontrar…y todo porque puede que unos padres llamaran a algún director (y algún técnico?) y este a altos despachos y estos al director de nuevo y…¡Al suelo con él¡!.

Vamos, unos padres a lo mejor animados no sabemos por quien piensan que vendrá un huracán y no se llevara todos los árboles de todas las avenidas…¡No¡ Tirará a ese peligro y le caerá a su hija…

Pues un árbol como este, que es verdad que hubiera empobrecido cualquier suelo de cultivo, no es solo una referencia en un patio y unas hojas en otoño es algo más grande y cercano que ustedes no pueden ver…

Se nos podrá decir que los ecologistas no preveen "el peligro inminente de caída de alguna rama de ese arbol que pudiera causar lesiones..." Nos parece una cobardía real de quienes no acuden a un tecnico que certifique y valore los daños reales que puede causar un eucalipto con el podado que le acaban de dar...

Conocemos que hay una iniciativa de un grupo de profesores del mismo colegio público que también estan a favor de que no se tale y se proteja aunque sea el enorme muñón al que se le ha permitido vivir ...

Es un cobijo para insectívoros y un dador de sombras y una referencia en medio de los desolados paisajes que disfrutamos ...

Acabamos esta peticion recordando que hace unos diez años, en la Avenida Plaza de España, con la mediacion de Felipe Benitez y Luis G. Montero se salvo de la tala un bosquete de pinos después de que apareciera en El País una columna denunciando la "rapacidad arboricida" que se pretendia. Con mucha más modestia podriamos salvar a tan "molesto" monumento siquiera otro siglo más.