Los días 21 y 22 de noviembre se celebra la quinta edición del «Rali Comunidad de Madrid-RACE». Ecologistas en Acción lleva, desde 2009, denunciando la ilegalidad de estas pruebas. Este año el Ayuntamiento de Bustarviejo ha informado negativamente y se niega a permitir el paso de la competición por su término municipal. A pesar de ello, desde la Comunidad de Madrid se le ha solicitado que colabore con el promotor de la prueba para su correcto desarrollo.

El rali Comunidad de Madrid está promovido por el Real Automóvil Club de España (RACE), se viene realizando desde 2010 (aunque pruebas similares se realizan desde 2008) y discurre por zonas de montaña de alto valor natural de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Norte.

Tras las reiteradas denuncias presentadas por Ecologistas en Acción, desde el año pasado, se ha conseguido que el rali no discurra por terrenos incluidos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero se mantienen en su zona periférica de protección y en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). El PORN prohibe expresamente la realización de pruebas deportivas a motor.

En la Sierra Norte, la competición discurre por la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, al noreste de la región. En diciembre de 2009, el comité científico del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, tras denuncias vecinales, consideró este tipo de competiciones deportivas incompatibles con los objetivos de estos espacios y contradictorias con los principios de sostenibilidad de las actividades deportivas.

Sin embargo, a pesar de las prohibiciones expresas y del informe del comité MaB, diferentes administraciones de la Comunidad de Madrid, entre ellas la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, vienen informando favorablemente la prueba deportiva. De esta forma los municipios afectados tienen escaso margen de actuación.

Pero este año, el Ayuntamiento de Bustarviejo, municipio incluido en la Sierra de Guadarrama y en el ámbito del PORN, ha emitido varios informes desfavorables al paso del rali por su término. Ante esta situación, el 31 de octubre, el Director General de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, se ha dirigido al alcalde solicitándole que facilite al promotor de la prueba la colaboración necesaria para el correcto desarrollo en los tramos que discurren por Bustarviejo.

Ante esta misiva, el Ayuntamiento se ha reafirmado y recuerda al Director General que la competición contravine diferente normativa y que al contrario de lo que afirma sobre la inexistencia de quejas, le recuerda que son muchas las denuncias interpuestas en estos años. Además le pide apoyo, como deber de la administración, en la observancia de la legislación aplicable y solicita que contribuya a la conservación del patrimonio natural de todos los madrileños.

Ecologistas en Acción y vecinos de diferentes pueblos afectados, durante esto años, han presentado denuncias ante la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Seguridad e Interior, la Dirección General de Medio Ambiente y la Federación Madrileña de Automovilismo. Igualmente se han realizado concentraciones de protesta en Puebla de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Cabrera, Miraflores de la Sierra y Madrid y han mantenido reuniones con la Dirección General de Seguridad e Interior.

Esta organización muestra su apoyo al consistorio en su oposición a la realización del rali por su término municipal y lamenta que la Comunidad de Madrid permita este tipo de pruebas, contrarias a la normativa y a los criterios de sostenibilidad del territorio.