Las organizaciones ecologistas de ámbito estatal, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, alzan la voz para condenar de forma unánime y contundente la injustificable y cruenta agresión sufrida por activistas de Greenpeace en una protesta pacífica contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas de Canarias. El Gobierno no solo se pliega a los intereses de la multinacional en contra de quienes defienden los intereses de la mayoría social y del medio ambiente, sino que ahora también se convierte en su brazo represor.

Las principales organizaciones ecologistas españolas muestran su unidad y firme condena contra los violentos sucesos ocurridos durante una protesta pacífica, iniciada desde el barco Arctic Sunrise, para denunciar los trabajos que pretende poner en marcha Repsol.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, ante este grave suceso, quieren dejar muy claro que:

  • La protesta era pacífica, por lo que no tiene ninguna justificación el uso de la fuerza, en este caso a través de la Armada Española, una violencia que lamentablemente ha acabado con dos activistas heridos.
  • Los activistas de Greenpeace estaban defendiendo lo mismo que está pidiendo a gritos la inmensa mayoría de la población canaria y del resto del Estado, como se ha demostrado una y otra vez en las repetidas y multitudinarias movilizaciones de rechazo a las prospecciones.
  • También defendían algo tan importante y básico para nuestra supervivencia como el medio ambiente. Pero el Gobierno, después de un proceso de evaluación ambiental plagado de irregularidades para favorecer los intereses de Repsol, una vez más, y en esta ocasión de forma muy violenta, se pone de lado de esta empresa privada en contra de los intereses generales.

Para las organizaciones ecologistas, un Gobierno que ataca de forma violenta a los ciudadanos y ciudadanas más conscientes y activos cuando actúan de forma pacífica pierde la poca legitimidad que le pudiera quedar. Por este motivo, expresan nuevamente su repulsa por lo ocurrido al tiempo que se solidarizan con los activistas de Greenpeace y desean la pronta recuperación de los heridos.