Velada Los usos energéticos de la biomasa
En Guadalajara
Del 27 de noviembre de 2014 / 19:00
al 27 de noviembre de 2014

Velada Los usos energéticos de la biomasa

Jueves 27 de noviembre, 19:00 h.
El Rincón Lento c/ Marqués de Santillana 13 (Guadalajara)

La asistencia es gratuita, pero se ruega inscripción antes del 25 de noviembre (plazas limitadas)

Sabemos que el petróleo barato y fácilmente accesible se termina (y lo
mismo pasará con el gas o el carbón). Tenemos dos opciones. La primera, aceptar de una vez por todas lo evidente: aprender a vivir utilizando menos energía (y que ésta sea renovable). La fractura hidráulica (fracking), las prospecciones en las costas del mediterráneo o la producción industrial de biomasa para su uso energético forman parte de una segunda opción que olvida la raíz del problema. La bioenergía tiene además, frente a los petróleos no convencionales, el potencial de presentarse a la sociedad teñida de verde, de sostenible, olvidando que mantener los niveles actuales de consumo energético impide cualquier escenario de sostenibilidad. Y es que el capitalismo verde se olvida de aquello que no engrosa su cuenta de beneficios.

Las sociedades humanas han aprovechado durante siglos biomasa cercana,
como leña o excrementos animales, para calentarse o cocinar. De sus
cultivos, además de alimentos, aprovechaban los subproductos para
alimentar el ganado, que a su vez proporcionaba la fertilidad necesaria para los nuevos cultivos. También sabían que aquellos terrenos menos productivos para la agricultura eran importantes como pastos, fuentes de leña, lugares para las colmenas, etc. Y hoy sabemos su importancia para la biodiversidad o como sumideros de carbono.

El impulso de los usos energéticos de la biomasa no puede olvidar estos aspectos si pretendemos que sea sostenible. La agricultura industrial es per se una importante consumidora de combustibles fósiles y generadora de cambio climático (fabricación de fertilizantes químicos, mecanización extrema, roturación de nuevos cultivos, etc.).

La sustitución de los combustibles fósiles no puede obviar los impactos para la biodiversidad, el clima o las aguas, de cultivar industrialmente en barbechos, en los periodos de «descanso» entre una cosecha y la siguiente, en nuevos regadíos o en aquellas tierras menos productivas que han iniciado ya hace décadas procesos de regeneración natural.

Los políticas de fomento de las energías renovables, así como los recursos públicos que como los fondos de desarrollo rural o aquellos destinados a mitigar el cambio climático, deberían cuestionarse si el fomento de la producción industrial de biomasa, es decir, cultivos energéticos agrícolas o forestales, son la mejor forma de generar riqueza para el medio rural, y de conseguir retirar de la atmósfera el carbono necesario para que las próximas generaciones disfruten de una vida (y un medio rural) en el que merezca la pena vivir.

Para alimentar dicha reflexión organizamos en Guadalajara esta velada que, además contará con música, teatro y un delicioso picoteo ecológico. Alimentos como cereales o aceites que nos proporcionan su energía, pero que serían susceptibles de ser convertidos en agrocombustibles o en biogás… ¿comestibles o combustibles?

La velada está organizada por Ecologistas en Acción con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Programa

19 h. Presentación del acto

  • A continuación: actuación de Elfo Teatro con “El mercado feroz”

19.30 h Contexto teórico: perspectivas de la bioenergía en el contexto de la Política Agraria Comunitaria

  • A continuación: intervenciones de representantes de agrupaciones agrícolas, ganaderas y ecosociales

20.30 h Lectura de relatos sobre agrocombustibles, musicalizados por Elfo Teatro

  • A continuación: picoteo explicativo ¿combustibles o comestibles?
    amenizado por Elfo Teatro

21.15 h Coloquio

22 h Fin de la Velada

La asistencia es gratuita, pero se ruega inscripción antes del 25 de noviembre (plazas limitadas)

Inscripción: Velada Los usos energéticos de la biomasa [1]

Nombre
Apellidos
Correo electrónico

[1] En cumplimiento del art. 5 de la ley 15/1999, de 13 de diciembre, Ecologistas en Acción te informa que tus datos personales se incorporarán a un fichero informativo cuyo titular es Ecologistas en Acción. Se usarán para la gestión de la velada y podrán utilizarse para mantenerte informado de nuestras actividades. Puedes acceder, rectificar o cancelar tus datos enviando un escrito a secretaria@ecologistasenaccion.org.