Senderismo por la Sierra de Hornachuelos
En Arahal
Del 22 de noviembre de 2014 / 07:30
al 22 de noviembre de 2014

Ruta de senderismo por el Parque Natural «SIERRA DE HORNACHUELOS»

Sendero del Río Guadalora por el sendero de Las Herrerías.

Sábado, 22 de noviembre.

Nivel de dificultad: Medio-Bajo.

Distancia: 11 Km. aprox.

Salida: 7:30 – 7:45 h. Apeadero autobuses El Ruedo.

Llegada: 17:30 h. de la tarde.

Precio: 10€ adultos. Los socios y menores de 12 años (imprescindibles ir acompañados de un adulto): 5€. (El precio incluye viaje, acompañamiento de guías y seguro contra accidente).

Fecha y lugar de inscripción: Centro Cívico, sede social de la Asociación Ecologista “Jaedilla” – Ecologistas en Acción, desde el viernes 31 de octubre de 20 a 21 horas.

Descripción de la ruta: Difícilmente se encuentra en nuestro entorno un río y un bosque de ribera como los que conoceremos recorriendo este sendero, que desde el área recreativa Fuente del Valle, nos conduce hasta el río Guadalora, junto al que permaneceremos la mayor parte del trayecto. El sendero se inicia muy cerca del área recreativa Fuente del Valle, hasta donde podremos ir desde el centro de visitantes bien por el Camino de Torralba, bien por el sendero de las Herrerías.

Para llegar a este punto, por la carretera viniendo de Hornachuelos tomaremos la salida siguiente a la del Centro de Interpretación, que nos indica San Calixto y que nos lleva al Área Recreativa Fuente del Valle. Tomaremos el camino de la Finca Torraba y tras recorrer la distancia de 1.650 metros llegamos al panel de punto de inicio del sendero. La ruta comienza en una zona de dehesa, donde destaca el alcornoque.

Continuaremos por este camino durante 1,2 Km. en los que veremos los cambios de paisaje ya que existen algunos campos cultivos de cereal. Tras pasar por algunas cortijadas, la señalización nos indica que debemos girar a nuestra izquierda por un camino flanqueado por alambradas, que nos lleva a un cultivo de olivar que veremos a nuestra derecha, a cuya altura tomaremos otro camino que nos lleva hacia la Fuente del Conejo. Allí la presencia de agua da vida a variedades típicamente de zonas húmedas, como olmos y sauces. Una vez pasada la fuente, seguiremos por el camino marcado por la señalización y que nos lleva, tras pasar por una finca de olivar, a cruzar una cancela de hierro, y siguiendo la linde de la finca a nuestra izquierda, iniciamos el descenso hacia el arroyo adentrándonos en una zona con grandes arbustos y monte mediterráneo, en el que destacan plantas aromáticas. Este camino cuenta con una acentuada pendiente descendente hasta llegar al Molino de la Paloma, hoy en ruinas, donde se molía el trigo de la zona. Siguiendo el camino pasaremos por una era, hoy casi perdida, y poco más adelante llegaremos al primer punto donde tendremos que cruzar el río. Una vez cruzado, caminaremos aguas abajo, con el río a nuestra izquierda, por un bosque de ribera, donde destacan las zarzas, zarzaparrillas y demás especies. Este tramo final, y la ribera del Guadalora, hacen de este sendero uno de los más impresionantes de Andalucía. En este último tramo nos veremos obligados a cruzar el río en dos ocasiones. En época seca podremos encontrarnos con que el río desaparece. Esto es gracias a la naturaleza caliza del suelo, en el que el río se infiltra siguiendo su camino bajo la superficie. Una vez recorridos 2,6 Kilómetros el camino llega a su fin al encontrarnos el Puente de la Pasada de Algeciras (Km. 15 de la CO-110).

Cliquea sobre este enlace, por si quieres más información del sendero: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=C0A8EB35CA8015CD3D5FF18E2312B9AA?idEquipamiento=19427

También estamos en facebook: https://www.facebook.com/asocecologista.jaedilla