Observación de aves
En Alcorcón
Del 29 de noviembre de 2014 / 09:30
al 29 de noviembre de 2014

El sábado 29 de noviembre a las 9:30 horas desde la plaza central del Centro Comercial Tres Aguas se iniciará una visita ornitológica a los terrenos del norte del municipio de Alcorcón.

El sábado 29 de noviembre a las 9:30 horas Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid con el apoyo de Grupo Promotor del Corredor Ecológico entre Casa de Campo y el río Guadarrama iniciarán desde la plaza central del Centro Comercial Tres Aguas, situada en la vía pecuaria Colada de Pozuelo, una visita ornitológica a los terrenos del norte del municipio de Alcorcón. Para llegar a este lugar existen diversos autobuses desde el intercambiador de Príncipe Pío en Madrid, con dirección, por ejemplo, Villaviciosa de Odón. Asimismo, el Centro Comercial se encuentra a unos quince minutos de la estación de Cercanías y Metro de Alcorcón central.

Se tratará de una jornada de observación de aves con la que celebraremos la reciente sentencia del Tribunal Supremo (7 de noviembre) que confirma el carácter no urbanizable de este territorio de más de 1.200 millones de metros cuadrados (equivalente a casi el 40 % de la superficie municipal de Alcorcón), amenazados por los intereses especulativos del Atlético de Madrid y las constructoras e inmobiliarias propietarias del suelo.

Esta zona presenta los únicos espacios naturales de Alcorcón, entre los que destacan hábitats de interés comunitario como pastizales, retamares y encinares, además de una amplia red de arroyos y vías pecuarias. Entre las aves que a lo largo del año habitan o emplean estos espacios podemos señalar, por ejemplo, entre las que habitan en el campo abierto la perdiz roja, la abubilla, el escribano triguero, la cogujada común o el vencejo común; entre las que habitan los bosques el pico picapinos o el carbonero común; y entre las rapaces el milano real, el águila calzada o el cernícalo vulgar.

Por lo demás, la zona norte de Alcorcón se conecta con las zonas no urbanizadas de Campamento y Villaviciosa de Odón, dando lugar a un corredor ecológico desde la capital hasta el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, conectando estos dos ríos madrileños a través de terrenos dominados por retamares y campos de cultivo.

Para la observación de aves contaremos con prismáticos y telescopios, pero recomendamos que los asistentes vayan con sus propios prismáticos. También recomendamos llevar agua y algo de comida. La actividad concluirá en el punto de inicio sobre las 14 horas.