Decálogo por un río Gállego Limpio

Diversas entidades sociales, ecologistas, sindicales y vecinales presentan diez ideas comprometiéndose con los objetivos recogidos en el documento y reclamando a las instituciones (al Gobierno de Aragón, a la CHE, al Ministerio de Agricultura y medio Ambiente) que realice una correcta gestión de los residuos peligrosos generados por Inquinosa y la adopción de las medidas recogidas en el decálogo para garantizar la limpieza y salud de la cuenca y de sus gentes.

Las organizaciones firmantes con la firme determinación de continuar esta “carrera de fondo” de forma coordinada y unitaria, esperan que otras entidades vayan asumiendo y apoyando este decálogo en los próximos días y lo harán llegar a las distintas instituciones concernidas por el problema de la contaminación del Gállego.

Estas organizaciones llevan decenios analizando, denunciando y siguiendo esta problemática realizando alegaciones, investigaciones, visitas, charlas, reuniones y otras actuaciones. Fueron las asociaciones ecologistas quienes denunciaron la contaminación generada por Inquinosa y quienes llevaron a su paralización, las circunstancias ha dado la razón a los argumentos expresados en las alegaciones al proyecto de nuevo vertedero en Bailin y han demostrado la veracidad de sus afirmaciones.

Algunas de las entidades firmantes ya formaron parte desde 1991 de la Comisión Ciudadana para el control y seguimiento de los residuos tóxicos y peligrosos en Aragón y han perteneciendo a la Comisión de seguimiento de los distintos Planes de residuos.

Varias de estas organizaciones han realizado un estrecho seguimiento de las obras realizadas en Bailin tanto medioambiental como de vigilancia de la salud de las personas que han trabajado en la obra y de la población potencialmente afectada.

Por ello exigen que sean convocadas y tomadas en consideración en las distintas mesas y comisiones que se han venido formando en las últimas semanas, dado que tienen la legitimidad y la capacidad técnica demostradas de forma más que suficiente.

Decálogo por un río Gállego vivo, limpio y saludable

Las organizaciones abajo firmantes, preocupadas por la grave contaminación que sufre el río Gállego y su entorno desde hace décadas y sus efectos negativos sobre la salud de la población, el medio ambiente y la economía de su cuenca:

- Nos comprometemos con la búsqueda de los objetivos resumidos en el siguiente decálogo.

- Solicitamos al Gobierno de Aragón, a la CHE, al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la adopción de las siguientes medidas para garantizar la limpieza y salud de la cuenca y de sus gentes:

  1. Proporcionar suministros alternativos de agua limpia y segura para todas las poblaciones que toman agua de boca del Gállego.
  2. Localizar todos los lugares donde se han vertido residuos industriales de INQUINOSA u otras industrias ubicadas en Sabiñánigo.
  3. Limpieza integral de todas las zonas contaminadas, incluyendo los vertederos de Sardas y Bailín, los terrenos de la fabrica Inquinosa, el embalse de Sabiñánigo, todos los lugares en los que se realizaron vertidos controlados e incontrolados y asimismo la cuenca y cauce del Gállego y sus embalses.
  4. Transparencia e información permanente. Proporcionar resultados, en tiempo real, a través de la página web del Gobierno de Aragón y otros medios, de todos los análisis que se estén realizando para conocer la contaminación del río y su cuenca, incluyendo análisis de agua superficial y subterránea, suelos, vegetación, fauna, cultivos, etc.
  5. Búsqueda de terrenos adecuados para un confinamiento seguro y estable de los residuos, descartando por completo su incineración.
  6. Garantizar la participación de todas las organizaciones ecologistas, sociales y vecinales interesadas en el seguimiento y solución de la crisis, incluyendo su participación en mesas y comisiones.
  7. Realización de un estudio que evalúe la exposición de la población a los contaminantes vertidos en la cuenca del Gállego, mediante biomonitorización de un grupo de población representativo.
  8. Realizar un seguimiento del estado de salud de los trabajadores de Inquinosa y de los trabajadores que están participando en las obras de Bailín y seguimiento del proyecto de descontaminación,remediación de Bailin.
  9. Perseguir judicialmente a Inquinosa, exigir las responsabilidades que correspondan (penales, políticas y administrativas) a los causantes de la contaminación y la crisis del verano de 2014. Control del dinero invertido en las obras de Bailín y exigencia de responsabilidades a las empresas que hayan podido incumplir sus funciones o actuar negligentemente.
  10. Elaboración de un Plan Aragonés de Salud Ambiental, que incluya las actuaciones antes propuestas y establezca el marco para la adopción de objetivos y medidas que garanticen la salud de la población ante los riesgos ocasionados por la contaminación

- Amigos de la Tierra
- Ansar
- Asociación para la defensa de la salud pública de Aragón
- Asociación de Vecinos de Movera «Dos ríos»
- COAGRET
- Comisiones Obreras de Aragón
- Ecologistas en Acción
- Federación de asociaciones de barrios de Zaragoza (FABZ)
- Fundación Ecología y Desarrollo
- Red de Agua Pública de Aragón (RAPA)
- SEO/BirdLife – Aragón