Ante casi un centenar de personas, el Ateneo Miraflores 3 proyectó ayer la película Blackfish, en la primera de las dos sesiones de las que se componen las jornadas ‘Ballenas y delfines, ¿en libertad o en cautiverio?'. La proyección, además de la presentación por parte de Mercedes Hernández Domínguez, concluyó en un debate que puso de manifiesto el nivel de concienciación adquirido por el público.

La proyección del documental Blackfish en el Ateneo Miraflores 3 “consiguió el objetivo de despertar conciencias respecto a las dramáticas consecuencias que acarrea el apresamiento y exhibición de cetáceos para fines lucrativos”. Así lo manifiestan sus organizadoras, un equipo de voluntarias coordinado por el Ateneo Miraflores, y que pretenden “seguir trabajando en esta línea porque hay un desconocimiento generalizado de lo que hay detrás de este tipo de espectáculos”.

El documental estuvo precedido por una presentación que corrió a cargo de Mercedes Hernández Domínguez, miembro de Proyecto Gran Simio y Cetáceo Libre y madre de Alexis Martínez Hernández, el entrenador de orcas de Loro Parque que falleció el 24 de diciembre de 2009 en un entrenamiento de un nuevo espectáculo que se estaba preparando. Mercedes expuso los argumentos sobre el porqué estos animales no deben estar en cautividad, y por qué el estrés que sufren dio lugar al fallecimiento de su hijo y de otros entrenadores en otros parques acuáticos del mundo.

En el debate posterior al documental, en el que había más de 70 personas, se expusieron distintas alternativas al cautiverio y que cumplen el objetivo de acercar a las personas al conocimiento directo de los mamíferos marinos, pero de forma respetuosa y sin aislarlos de sus comunidades ni alejarlos de su hábitat.

Manifiestan que desde anoche no paran de llegarles mensajes de agradecimiento “por su valentía al tratar un tema que se enfrenta a poderosos intereses en estas islas”. Incluso han surgido iniciativas individuales que buscan amplificar el mensaje y hacerlo llegar a distintos públicos de diferentes edades.

En este sentido, quieren hacer constar su admiración y apoyo a Mercedes Hernández por el arduo trabajo que lleva desarrollando desde hace años a través de charlas impartidas de forma totalmente altruista, y que “están ayudando a que las nuevas generaciones sean capaces de identificar la inmoralidad que supone apresar seres vivos para el lucro y entretenimiento de los seres humanos”.

El Ateneo Miraflores 3 ofrecerá el próximo miércoles la segunda sesión de estas jornadas. Consistirá en la proyección de la película The Cove, que se centra en la captura “inmoral y brutal” de delfines en Taiji, Japón, muchos de los cuales acaban también expuestos en parques zoológicos. El principal fin de la caza de delfines es la venta de ejemplares seleccionados a estos parques, y por su alta demanda Japón obtiene grandes beneficios con su venta. Le seguirá una mesa redonda en la que un reputado biólogo y un miembro de Ben Magec – Ecologistas en Acción analizarán distintos aspectos sobre esta problemática, sus consecuencias, y distintas alternativas para evitar que se sigan produciendo.