La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua “Agua Clara” de Sanlúcar de Barrameda, vuelve a hacer constar su preocupación por las insuficientes e ineficaces medidas que AQUALIA-FCC y el Ayuntamiento, han tomado en materia de prevención de inundaciones. Desde el mes de septiembre, la propia plataforma ha estado avisando mediante notas de prensa, del peligro que suponía el lamentable estado de limpieza y mantenimiento de muchos husillos, atascados por basuras, arenas o incluso taponados con cemento.

Las pocas actuaciones que se han podido constatar en materia preventiva, como siempre, han estado centradas en las calles más céntricas, obviando la necesaria limpieza de los casi 9000 imbornales que están instalados por el resto de la localidad, con la que vuelve a incumplirse una de las cláusulas del pliego de condiciones que firmó AQUALIA con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda:

Artículo 4-B2-d. “Mantener en todo momento la limpieza de la red, especialmente los imbornales, al objeto de evitar que se produzcan retenciones, atranques y sedimentaciones. El concesionario deberá elaborar un Plan de limpieza sistémica de la red, con estudio justificado de frecuencias, que deberá cubrir al menos una limpieza anual de toda la red”.

Desgraciadamente, las intensas lluvias de los últimos días han servido para corroborar lo que se temía: las aguas que no son bien recogidas en las zonas más altas de la ciudad, terminan bajando de forma violenta hacia las zonas bajas, inundándolas. Algo de lo que han dejado constancia las imágenes y vídeos que cientos de personas colgaron en las redes sociales, donde se apreciaban auténticos ríos de agua y suciedad, con husillos incapaces de absorber la crecida.

Por todo ello, la Plataforma «Agua Clara» reitera su preocupación, y vuelve a exigir a AQUALIA y al Equipo de gobierno PSOE-CIS, que cumplan con el pliego de condiciones que firmaron, y presenten un verdadero “Plan de limpieza sistemática de la red” con el que se amplíen las limpiezas anuales de la red de saneamiento a toda la población, algo que evitará en gran medida que las crecidas de aguas vuelvan a dejar destrozos y calles, garajes y comercios inundados, puesto que la mejor medida de ahorro en esta materia, es precisamente un plan que evite, o aminore, futuras inundaciones.

Forman parte de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de Asociaciones Vecinales. Además contamos con el apoyo de varios colectivos y sindicatos como FACUA, La Borraja, SAT, USTEA y Plataforma del Vado, estando abierta a la participación de los sanluqueños.