El 26 de noviembre el Ayuntamiento de Tudela votó en Pleno dos acuerdos muy relevantes. El primer acuerdo aprueba con el apoyo de UPN, PSN e I-E, con el voto negativo de PP, declarar el municipio libre de fracking. Es muy relavante el apoyo de UPN, cuando hace año y medio voto en contra de una moción similar.

El otro acuerdo tomado en el Pleno echa por tierra un documento de UAGN, apoyado por Ecologistas en Acción, PSN e I-E en el que se pedía que el Ayuntamiento se hiciera cargo dierectamente de la gestión de los cotos de caza. Los votos mayoritarios de UPN y PP hicieron realidad las aspiraciones de la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela.

Ecologistas en Acción se alegra de que el Ayuntamiento de Tudela haya atendido nuestra solicitud de declarar el municipio libre de fracking. Esta peligrosa técnica de extracción de gas pizarra de llevarse a cabo pondrá en riesgo la riqueza agrícola de La Ribera. Es muy importante que todos entendamos lo que esto puede suponer. A veces a un municipio se le plantean proyectos que pueden traer algún beneficio. En el caso del fracking esta técnica solo trae problemas: gran utilización de agua, contaminación de acuíferos, contaminación del aire, emisión de metano, aumento del riesgo de sismicidad. Por eso, valoramos de forma muy positiva que se defienda para Tudela un futuro sin esta técnica y se procure salvaguardar sus ricos productos agrícolas que son un motor muy importante de nuestra economía.

No obstante, Ecologistas en Acción lamenta profundamente que el Ayuntamiento de Tudela no quiera gestionar los cotos de caza del municipio. Podría haber seguido los pasos del Ayuntamiento de Cintruénigo que ha elegido la vía de la gestión directa de su coto. Sin embargo en Tudela se carga de esa responsabilidad al colectivo de agricultores. El propietario de los cotos de Tudela es el Ayuntamiento y está realizando dejación de sus funciones, ya que está dejando solos a los agricultores que se tienen que enfrentar no sólo a los daños sino también al control de la sobrepoblación de conejos. La gestión directa sería muy rentable económicamente para las arcas municipales. Permitiendo que pase el tiempo se da un balón de oxígeno a la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela que hasta la fecha no han condenado el mayor caso de envenenamientos de España y se han demostrado ineficaces en la gestión medioambiental por las sanciones que acumulan.