La Comisión Europea, presionada por la industria, no cumple sus propios plazos para identificar las sustancias químicas que alteran el sistema hormonal presentes en numerosos productos de uso cotidiano. Ahora convoca una consulta pública extremadamente técnica y alejada de la ciudadanía. Una coalición internacional, de la que forma parte Ecologistas en Acción, lanza hoy una plataforma en línea para facilitar la participación ciudadana en esta consulta y enviar un mensaje decidido contra los alteradores hormonales.

En un biberón, en un tique de supermercado, en perfumes y en alimentos. Los alteradores hormonales, también conocidos como «disruptores endocrinos», están presentes en numerosos productos. Son sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal y la regulación del desarrollo embrionario, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

Entre la lista de enfermedades y problemas sanitarios que los científicos relacionan con la alteración del sistema endocrino están: los problemas reproductivos y de fertilidad; cánceres de mama, próstata y testículos; desórdenes conductuales en los niños; obesidad y diabetes. La incidencia de muchas de estas dolencias está aumentando con rapidez.

Ya hay alternativas a esas sustancias peligrosas, pero a una parte de la industria de pesticidas y químicos no le interesa sustituirlas por cuestiones económicas. Por eso, la industria presiona a la Comisión Europea para que no regule la presencia de alteradores hormonales y, ni siquiera, establezca pautas para identificar la presencia de esas sustancias en los productos de consumo habitual.

El plazo que la propia Comisión estableció para aprobar una regulación al respecto venció en diciembre de 2013. Un año después abre una consulta pública, que parece más bien encaminada a guardar las formas. Se trata de una consulta muy técnica sobre un tema todavía muy desconocido. Se aleja peligrosamente de la ciudadanía a pesar de ser una cuestión de salud pública.

Por ello la coalición “EDC Free Europe”, lanza una plataforma en línea que permite informarse y participar fácilmente en la consulta europea sobre los alteradores hormonales. Esta plataforma, traducida al castellano, cuenta con el apoyo de decenas de organizaciones de toda Europa, también de Ecologistas en Acción.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el próximo 16 de enero. La participación masiva de la ciudadanía permitirá enviar a la Comisión Europea una señal clara de que hay que tomar decisiones urgentes, pese a los intereses de la industria.