Resultados de la genética de osos en el oriente de la Cordillera Cantábrica

Hace unas semanas hemos conocido los resultados de un interesante estudio genético sobre la población de osos en el oriente de la Cordillera Cantábrica publicado por la Fundación Oso Pardo (FOP) y diversas administraciones.

Desde Ecologistas en Acción de Palencia teníamos mucho interés en este estudio porque lo considerábamos necesario y además porque la Junta de Castilla y León, previa petición nuestra, en un informe de 11 de Noviembre nos explicaba su colaboración en el mismo.

Es evidente que las interpretaciones son casi como las opiniones, que las hay de todos los gustos y de todos los colores, pero los resultados matemáticos son algo menos discutibles.

A pesar de que los autores del estudio se esfuerzan en afirmar que no se trata de un censo de la totalidad de la población, es cierto que varias características del mismo como el tamaño de la muestra (152) y la experiencia previa de los autores les hacían buscar la confirmación de esos 35-40 osos que durante varios años llevan citando. Pero en esta ocasión los datos son menos optimistas y arrojan un resultado de 26 ejemplares diferentes.

Ante unos datos tan preocupantes, los autores prefieren centrarse en el concepto de variabilidad genética, algo evidente si ha habido el intercambio entre poblaciones que se confirma, evitando analizar el nefasto resultado.

Para nosotros el cálculo es algo más sencillo: de los 26 ejemplares en el oriente de la Cordillera sólo 5 tienen linaje “puro oriental”.

El resto (21) son osos que demuestran que el mantenimiento de la población oriental se ha conseguido con individuos procedentes de la parte occidental y que, a la vista de los resultados, vienen a morir a esta zona de la Cordillera, por causas humanas.

Podemos deducir la confirmación de tres conclusiones:

  • La población oriental de osos tiene un estancamiento más que preocupante, declive para los más pesimistas, a pesar de la confirmación del flujo entre poblaciones.
  • La población occidental de osos nos lleva “prestando” ejemplares más tiempo del que todos pensábamos (eso demuestran los 14 mixtos censados), siendo los que han permitido que la oriental no desaparezca.
  • La población oriental de osos pardos, prácticamente íntegra en Castilla y León, es un auténtico sumidero donde mueren los “nuestros” y los que “nos prestan”, ante la nefasta gestión de la Junta de Castilla y León y de sus responsables medioambientales, Sr. Torre anteriormente, Sr. Arranz en la actualidad, y Sres. de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Palencia y de León.

Al estudio presentado “se le olvida” un pequeño detalle que se le encargó, como es certificar si el oso disparado en la cacería de Octubre de 2012 continúa vivo, puesto que la Junta facilitó a los autores la genética de este ejemplar para que lo confirmaran.

A esos 26 ejemplares habrá que restarle uno y dejarlo en 25, por la muerte reciente de un ejemplar más en Muñeca (Palencia) con otro delirante operativo de la Junta de Castilla y León.

En definitiva, agradecer un buen estudio, y lamentar los malos resultados.

Continuaremos trabajando para intentar revertir una situación enquistada.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 400