Civismo y vigilancia junto al Guadarranque

Verdemar-Ecologistas en Acción reclaman una mayor conciencia ciudadana y más vigilancia de las administraciones competentes sobre el sistema dunar próximo al estuario del río Guadarranque, en San Roque, donde en los últimos días han encontrado huellas de un vehículo que ha circulado sobre ella, además de un vertedero ilegal.

Valoramos que la circulación de vehículos tipo quad, como el que hemos detectado últimamente, deteriora la duna e impide su regeneración. Además, tememos que la circulación de vehículos por esa zona se convierta en habitual y suponga la creación de un camino. Por ello, pedimos al Ayuntamiento o a la Demarcación de Costas, que coloque carteles informando de la prohibición de circular por esa zona.

En cuanto a la aparición de un punto de vertido de escombros, latas y otros residuos en la zona, que se encuentra cerca del antiguo cuartel de la Guardia Civil y del chiringuito Marinero, reclamamos al Ayuntamiento que realicen tareas de limpieza con mayor frecuencia en la zona del núcleo de Guadarranque. Indicó que es la iniciativa ciudadana, junto a Verdemar, la que está llevando a cabo tareas de limpieza en aquella zona. Por ello, pedimos al Ayuntamiento de San Roque, más atención hacia un área que se encuentra abandonada, además de estrechar lazos con los vecinos.

La zona es de especial valor ambiental por la presencia de un manto vegetal formado por especies florales endémicas de marismas y litoral, juncales, eneas, tarajales, carrizos, barrones y erguenales, entre otras especies.

En los últimos tiempos, el grupo ecologista Verdemar-Ecologistas en Acción está prestando especial atención a la recuperación de especies del sistema dunar como el barrón y han organizado diferentes plantaciones.