Nuevo retroceso en la conservación del oso pardo en la Montaña Palentina

El Juzgado de lo Penal de Palencia, fundamentado en la presunción de inocencia, ha absuelto al cazador que ayudado de un caballo y un perro acosó a un oso pardo joven. Todo ello con la sorprendente actuación de la Fundación Oso Pardo que a última hora cambió su acusación y solicitó la absolución del acusado.

En una Sentencia del 22 de Diciembre del Juzgado Penal nº1 de Palencia absuelve al cazador que con la ayuda de su caballo y su perro acosó a un oso joven en Junio de 2010 y lo grabó en vídeo subiéndolo al canal youtube, excepto el final del vídeo que sólo él y sus más allegados saben como terminó.

A pesar del trabajo iniciado en Madrid por la Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona, continuado por el resto de partes personadas solicitando todas, Fiscalía, Junta de Castilla y León y Ecologistas en Acción la condena del cazador, por entender que se trataba de un lance de caza o en todo caso acoso a una especie en peligro de extinción, no ha sido posible que la Juez así lo entendiera, anteponiendo la presunción de inocencia, basada únicamente en la declaración del acusado y de los testigos por él propuestos.

Es llamativa la actuación de la Fundación Oso Pardo que en su escrito de acusación pedía dos años y seis meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de la caza, basada esta acusación en aplicación de los artículos 334 y 338 del Código Penal. Sin proponer ninguna prueba como parte interesada y ser un actor pasivo de las diligencias, en el transcurso del juicio oral cambia sorprendentemente la petición de prisión por la de absolución, salvo que disponga de información al haber sido el acusado trabajador de la FOP y que no tengamos el resto de partes . Esta falta de coherencia y de rigor hace un flaco favor a la fauna protegida de la Montaña Palentina.

Esperemos que el cazador, al que se encontraron restos de cabezas de corzo en el registro y algunos lazos que demuestran el tipo de cazador al que nos estamos refiriendo, no considere esta sentencia un logro, se arrepienta de lo ocurrido, y se olvide de acciones como la realizada.

Desde Ecologistas en Acción valoraremos la posibilidad de acudir a la Audiencia Provincial en busca de algo más de sensibilidad medioambiental, puesto que últimamente se está poniendo muy bajo el listón de la conservación de osos en Palencia.