El primer Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de los gobiernos de Esperanza Aguirre, Mariano Zabía Lasala, declara hoy, lunes, en los juzgados de Navalcarnero como imputado, a petición de la Fiscalía. El motivo es la denuncia interpuesta por miembros de la asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible -colaboradora de Ecologistas en Acción- por presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de evaluación ambiental y construcción de la variante de la carretera M-501, en el municipio de Pelayos de la Presa. La asociación denunciante está personada como acusación particular.

La carretera M-501 cruzaba el núcleo urbano de Pelayos de la Presa. Para desviar el tráfico del centro, se construyó la variante que rodea el casco urbano por el sur. La Consejería de Medio Ambiente sometió a evaluación ambiental esta nueva carretera y en el año 2000, la declaración de impacto ambiental (DIA) seleccionó el trazado que “se adentraba menos en áreas importantes para la fauna”. A pesar de este argumento, en 2002, la DIA fue modificada porque el recorrido elegido “afectaba a desarrollos urbanísticos previstos en el Plan de Ordenación”. El nuevo trazado supuso un mayor impacto ambiental en una zona Red Natura de gran valor natural.

En noviembre de 2005, siendo Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, se iniciaron las obras de la variante. Vecinos de Pelayos de la Presa denunciaron ante la Fiscalía las posibles irregularidades cometidas en el proceso de evaluación ambiental y de construcción. Diez años después de estos hechos se toma declaración al primer imputado.

La variante de la carretera M-501, a su paso por Pelayos de la Presa está estrechamente vinculada al desdoblamiento de la carretera M-501. De hecho, las obras de la variante se inician sólo cuatro meses después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre, del que formaba parte Zabía, en julio de 2005, autorizase -de forma ilegal al no someterse a ningún procedimiento ambiental-, el desdoblamiento de la carretera M-501, entre los municipios de Quijorna y Navas del Rey. Actualmente ese acuerdo ha sido anulado por sentencia firme del Tribunal Supremo.

La ejecución de la variante tampoco está exenta de sombras; corrió a cargo de Constructora Hispánica SL, una de las empresas que aparece en los papeles del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, como presunta donante a cambio de adjudicaciones.

Mariano Zabía es un hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue su asesor cuando fue ministra de Educación y Cultura y Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio entre 2003 y 2007. En esa fecha pasó a presidir el recién creado Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, hasta abril de 2014, cuando al ser sustituido por Ignacio Astarloa, ha pasado a ser consejero de este órgano.

Las asociaciones Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción valoran positivamente el inicio de la toma de declaraciones, aunque consideran excesivo el retraso.