El pasado 24 de septiembre agentes del SEPRONA levantaron un acta en la que se indicaba que, tras observar que se estaba trabajando en una cantera del municipio de Orejana conocida como “Monterredondo nº234”, se dirigieron al titular de la misma y le solicitaron la respectiva Licencia Ambiental, que éste no pudo aportar. Como consecuencia, los agentes cumplimentaron una denuncia por “no presentar la preceptiva licencia ambiental”.

El denunciado es Fidel Gilarranz García, alcalde de Orejana.

En el municipio de Orejana se vienen realizando extracciones de arenas no autorizadas desde hace años. Es un hecho que ha motivado protestas vecinales y que Ecologistas en Acción de Segovia ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes en diversas ocasiones sin que, hasta la fecha, se haya resuelto el problema.

Ya en 2011 Ecologistas en Acción de Segovia solicitó al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se investigaran extracciones no autorizadas, que afectaban a explotaciones diferentes de la ahora objeto de denuncia por parte del SEPRONA, sin recibir respuesta alguna.

En mayo de 2014 Ecologistas en Acción de Segovia envió nuevos escritos recordando la existencia de extracciones irregulares de arenas en explotaciones clausuradas en el municipio de Orejana a las tres instituciones con competencias en la materia -el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el Servicio Territorial de Industria y el propio Ayuntamiento del municipio- sin lograr que las instituciones intervinieran para abordar el problema.

Ayuntamiento de Orejana, organismo responsable de impedir en el Término Municipal una actividad actualmente prohibida por las Normas Municipales, ni siquiera contestó .

Ya en septiembre de 2014, Ecologistas en Acción se dirigió a la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo solicitando su intervención, ya que “El Ayuntamiento de Orejana, y en particular su Alcalde, ni contesta ni actúa, permitiendo las extracciones de arenas sin licencia ni autorización de uso excepcional en suelo rústico”.

El malestar vecinal ante la situación es evidente, ya que las canteras son fuente de polvo, ruidos y deterioro del privilegiado paisaje del municipio. Sin embargo, el Ayuntamiento de Orejana, está promoviendo cambios en las Normas Urbanísticas Municipales que desprotegerían el suelo rústico y permitirían de nuevo las explotaciones mineras.

El alcalde de Orejana, como máxima autoridad municipal, debe poner fin a las extracciones ilegales. Y como propietario, debe respetar las normas de manera ejemplar. Si no las cumple, ¿Qué ejemplo está dado a sus convecinos? ¿Con qué autoridad moral va a pedir que otros lo hagan?

Ecologistas en Acción considera que en lo que toca a las explotaciones mineras, el alcalde de Orejana tiene un evidente conflicto de intereses.

Ante la situación planteada Ecologistas en Acción de Segovia cree que el Servicio Territorial de Medio Ambiente debería imponer una sanción ejemplar al alcalde y al resto de productores que están operando de forma irregular en el municipio. Por su parte, la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente debería rechazar el cambio de las Normas Urbanísticas, que sólo beneficiarían a empresas que han demostrado su falta de respeto a la legalidad y al medio ambiente.