Entrega de 114.525 firmas pidiendo la retirada de la Ley de Caza

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha [1] ha reunido el mayor número de firmas recogido nunca contra una iniciativa legislativa de este rango en la Región. Nada menos que 114,525 personas siguen pidiendo la retirada de la Ley de Caza que acaba de entrar en la última fase de su tramitación parlamentaria.

La Plataforma ha hecho entrega de las firmas a los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista y ha solicitado de ambos sendas entrevistas y la retirada de la Ley. En la carta que acompaña a las firmas se recuerda a los parlamentarios que el proyecto en tramitación se ha justificado únicamente en el interés de potenciar los aspectos puramente comerciales de la caza, y se hace sin reparar en los impactos negativos que ello tendrá en el resto de usos y aprovechamientos del medio natural, sean públicos o privados, en el Patrimonio Natural, en los propios recursos cinegéticos o en el erario público.

Por el contrario, la mayor parte de la ciudadanía de Castilla-La Mancha y los que vienen a visitar la región quieren disfrutar con tranquilidad y seguridad del medio natural y que se puedan desarrollar las actividades productivas, de turismo y de ocio que tanto interés económico y social tienen. Se pide que se supedite la caza al respeto del medio natural, al derecho de los ciudadanos a disfrutarlo y aprovecharlo ordenadamente y al bienestar animal.

Por ello, se pide a los grupos parlamentarios, en particular al que dispone de la mayoría absoluta, que se retire la Ley y que se inicie un nuevo proceso de elaboración de la misma que dé lugar a un texto de consenso en el que todo el mundo pueda participar y en el que no den agravios tan tremendos como, por ejemplo, que se sancione a una persona por espantar involuntariamente a la caza con una multa de entre 3.001 y 30.000 euros.

El PSOE apoya la retirada de la Ley de Caza

Tras la entrega de firmas, los representantes de la Plataforma se han reunido con el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes que ha comprometido el apoyo del PSOE a la petición de retirada de la Ley, lo cual es una magnífica noticia y un logro de los ciudadanos y ciudadanas que han apoyado la campaña.

Ahora, el siguiente paso es conseguir que el PP haga lo mismo. Hoy se ha recibido contestación del Grupo Popular a la solicitud de reunión que adelantó el lunes pasado la Plataforma. Tendrá lugar el próximo día 19 de enero y la Plataforma acudirá decidida a intentar conseguir la retirada definitiva de la Ley.