El Plan de Excelencia Turística de la Costa Tropical destruye el litoral

Resulta que estas obras se encuentran recogidas como una separata del proyecto de “Construcción de Miradores sobre los Acantilados de la Rábita “ incluido en el Plan de Excelencia Turística de la Costa Tropical de Granada.

El Ayuntamiento de Albuñol es el promotor de la obras y pidió permiso a las autoridades competentes, para ejecutar la obra consistente en el entubamiento del barranco, denominado de las Nueve Obradas, en un tramo de 77’41 metros y situado entre la antigua carretera CN-340 y la Playa de la Rábita.

Estas obras aparecieron en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada nº 132 de fecha 13-7-2005 y no han cumplido por lo tanto el plazo señalado para alegaciones.

Sin embargo, y recurriendo a la política de hechos consumados, que parece ser la norma de actuación de los municipios costeros, antes de que ni siquiera termine el plazo de alegaciones ya tienen construido más de la mitad. Las obras las ha paralizado Medio Ambiente, como no podía ser de otra manera, y se le ha abierto un expediente sancionador.

Desde Ecologistas en Acción hemos pedido a la Administración con las competencias en la zona, la Agencia Andaluza del Agua dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que se sancione con rigor a los responsables de este atentado contra el territorio del entorno de la Rábita y del Dominio Público Hidráulico de la zona y que no se conceda autorización para estas obras, aparte de por el peligro que entraña un entubamiento de un barranco en una zona tristemente famosa por sus lluvias torrenciales, por el cinismo y la mala fe de la actuación que, a ejemplo de otros municipios de esta “costa tropical”, recurre a hechos consumados sabiendo de la inoperancia de las administraciones en este tipo de delitos.