Nuevas imputaciones por presunta prevaricación en el caso de la variante de la carretera M-501. Tras la declaración del primer consejero de Medio Ambiente de Esperanza Aguirre, Mariano Zabía la semana pasada, el mes que viene declararán en la misma condición de imputados la Exdirectora General de Evaluación Ambiental, Mª Jesús Villamediana, la actual Subdirectora General de Impacto Ambiental, Alicia Izquierdo y el Exjefe de Servicio de Informes Técnicos Medioambientales, José Luis García Martín. La asociación Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, personada en la causa y Ecologistas en Acción consideran que estas nuevas imputaciones refuerzan sus denuncias.

El juzgado número 3 de Navalcarnero notificó el martes 20 de enero las nuevas imputaciones. Las declaraciones tendrán lugar el 23 de febrero. En todos los casos se les acusa de un presunto delito de prevaricación por su responsabilidad, derivada de los cargos que ostentaban en 2005, en las obras de construcción de la variante de la carretera M-501, a su paso por el municipio de Pelayos de la Presa.

Esta nueva carretera se sometió a evaluación ambiental por la Consejería de Medio Ambiente y en el año 2000, la declaración de impacto ambiental (DIA) seleccionó el trazado que, según se recogía textualmente,“se adentraba menos en áreas importantes para la fauna”. A pesar de este argumento, en 2002, la DIA fue modificada porque el recorrido elegido, así se afirmaba, “afectaba a desarrollos urbanísticos previstos en el Plan de Ordenación” de Pelayos de la Presa. El nuevo trazado supuso un mayor impacto ambiental en una zona Red Natura de gran valor natural.

Las obras se iniciaron en 2005 y afectaron gravemente a hábitats y especies protegidas, como es el caso del topillo de Cabrera, un pequeño roedor que tenía en esta zona sus mejores poblaciones (hoy destruidas). Los hechos fueron denunciados por Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, pero las personas imputadas no tomaron medidas para impedir la actuación.

Mariano Zabía Lasala, en la fecha de los hechos era Consejero de Medio Ambiente, actualmente es vocal en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Mª Jesús Villamediana era Directora General de Evaluación Ambiental y ahora es concejala en el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. Alicia Izquierdo, ejercía de Jefa de Área de Impacto Ambiental, fue ascendida y ahora ostenta el cargo de Subdirectora General de Impacto Ambiental. José Luis García Martín era técnico de apoyo de informes ambientales, fue ascendido a Jefe de Servicio de Informes Técnicos Medioambientales y actualmente está jubilado.

De estas personas dependía la elaboración de informes, valoración del impacto y la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental de cualquier proyecto.

Las asociaciones Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible y Ecologistas en Acción consideran que estas imputaciones refuerzan sus denuncias. Las obras sólo buscaban favorecer intereses urbanísticos, para ello no se dudó en dañar una de las zonas de mayor valor ambiental de la Comunidad de Madrid. En algún momento se deberían asumir responsabilidades políticas.