La contaminación destruye la vegetación a lo largo de un tramo de la N-442

Desde hace varias semanas la vegetación de retama blanca y pino piñonero situada en el margen izquierdo de la carretera N-442, Huelva - Mazagón aparece cubierta por una persistente capa de polvo negro que puede ocasionar su muerte si no se remedia la situación.

Montañas de coque, manipuladas en el Muelle Ciudad de Palos, del Puerto Exterior de Huelva son las causantes de que esta vegetación aparezca en este estado a lo largo del Polígono Villafría (extensa zona de arena que encontramos a la derecha tras pasar el puente del Tinto en dirección a Mazagón).

Otro sector que discurre desde la rotonda de la Rábida hasta la entrada de camiones en la Refinería de Cepsa también está siendo afectado por esta contaminación producida por una empresa situada en ese punto y que almacena, manipula, y transporta combustibles sólidos sin las debidas precauciones.

Ecologistas en Acción Huelva denuncia públicamente esta situación, que se está produciendo bajo responsabilidad del Puerto de Huelva, y exige que se cumpla la normativa de transporte y manipulación de graneles sólidos en la zona portuaria e industrial de Nuevo Puerto. No solo la vegetación está en peligro, también la salud de las personas que circulan o trabajan en esta zona al aumentar la contaminación por partículas en el aire puede verse afectada. Las normas para el transporte en camiones, y manejo con cintas transportadoras, grúas y excavadoras son claras, y su cumplimiento debe eliminar este grave problema que se viene sucediendo desde hace unas semanas.

Exigimos que la Consejería de Medio Ambiente intervenga con urgencia y no limite su actuación a abrir un “expediente informativo” como tiene por costumbre, sino que identifique la composición de los contaminantes emitidos, y adopte medidas para acabar con esta fuente de contaminación atmosférica que atenta contra la salud humana y ambiental, así como para sancionar adecuadamente a los contaminadores.




Visitantes conectados: 114