Se destruye una zona de hábitat del Camaleón

El pasado día 20 de enero, Ecologistas en Acción, estuvimos sorprendidos al observar que comenzaron a realizarse movimientos de tierra en la finca de La China.

Sabemos que en estos más de veinte años transcurridos, con infinidad de avatares y mañas en el intento de urbanizar y construir en este lugar, donde se han dado más que facilidades por parte de los diferentes gobiernos municipales a los propietarios que los terrenos han tenido en cada momento, pero consideramos que está aún lejos que la legalidad se produzca, menos aún que se pueda realizar en esta legislatura ya que el proceso para la redacción y aprobación definitiva del PERI se debe al cumplimiento de una serie de procedimientos y condicionantes administrativos con sus correspondientes tiempos.

Los trabajos que comenzaron consistían en la realización de catas arqueológicas que según los operarios que trabajaban habían sido encargadas por los propietarios de los terrenos, en este caso el SAREB, que como banco público debería respetar la legalidad y no haber actuado sin permiso, abriendo calles en el retamar y destruyendo las puestas de camaleón por ser esta una zona con catalogación 4, máximo nivel de importancia en el mapa de área de interés para este sistema ambiental.

Se ha actuado fuera de la legalidad y sin respeto al cumplimiento de lo que la Declaración de Impacto Ambiental deba recoger.

La personación de Ecologistas en Acción en las dependencias municipales denunciando los hechos, han derivado en su paralización.