El próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Un año más Ecologistas en Acción, llama la atención sobre algunas de las problemáticas que afectan a estos espacios en esta localidad.

En Baena, algunos de los humedales de mayor interés son la red de lagunas; Casasola, Quinta, Rincón del Muerto, la Roa, Butaguillos, Consuegra, Cortijo Viejo. Todos estos ecosistemas son de especial interés para la biodiversidad y refugio de especies singulares. Además reportan benéficos a las poblaciones cercanas, entre otros; control de las inundaciones, reposición de aguas subterráneas, retención y exportación de nutrientes, mitigación del cambio climático o la recreación y turismo.

Ecologistas en Acción señala que las escasas lluvias durante el pasado año en las lagunas es la principal amenaza para estos espacios. El bajo nivel de agua o la desecación favorecen las malas prácticas agrícolas que conducen a la pérdida de la vegetación perilagunar y la implantación de cultivos de olivos en las cubetas lagunares. Con ello aumenta la erosión y la colmatación, debido a la acumulación de sedimentos en su interior.

Claros ejemplo de ello es la laguna de la Roa, totalmente colmatada de sedimentos por la erosión de las laderas vertientes que se encuentran completamente desnudas de vegetación natural o la de Cortijo Viejo que recientemente ha vuelto a ser arada y roturada para cultivar olivos, desapareciendo la escasa flora que empezaba a cubrir sus orillas.
La única laguna que actualmente mantiene un buen nivel de agua y mayor diversidad de especies es la Quinta. Sin embargo, es el espacio que recibe mayor presión cinegética por parte de los cazadores que siguen cazando de manera indiscriminada, incluso en época de reproducción de las aves acuáticas amenazadas como revelo el colectivo durante el pasado verano.
Ecologistas en Acción recuerda que el Ayuntamiento de Baena anuncio el pasado año una inversión de 100.000 €, pertenecientes al proyecto Baniana II, (una inversión que sigue sin llegar), para llevar a cabo algunas intervenciones en las lagunas de Baena, destinados principalmente mejorar los accesos y difundir los valores naturales con el objetivo promover un desarrollo socioeconómico y sostenible en estos espacios.

Por otra parte es necesario destacar que muchos humedales de toda la provincia de Córdoba siguen sin estar reconocidos en el Inventario Andaluz; además de Casasola, Cortijo Viejo, Consuegra, Butaguillos, La Roa en Baena, están San Cristóbal (Cabra), Jarata (Montilla) Graveras de Vadofresno (Encinas Reales), y Lagunillas (Aguilar de la Frontera).

Desde Ecologistas en Acción esperamos que este año 2015 sea el definitivo para que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio acometa la salvaguarda de estos espacios.