Celebración del Día de los Humedales en Los Tollos

Muchas veces los ecologistas hemos ido a la Laguna de Los Tollos para reivindicar la paralización de la actividad minera que afectaba a la laguna y pedir su recuperación, este año hemos ido para celebrar su regeneración.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales (en el que se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971) convocados por Ecologistas en Acción y la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos, el domingo día 1 de Febrero, se ha llevado a cabo una actividad lúdica informativa en la Laguna de Los Tollos para disfrutar de la laguna que comienza a recuperar el aspecto que nunca debió perder.

Un numeroso grupo de personas asistió al acto que comenzó con una concentración en la zona más elevada del área recreativa existente junto a la laguna. Allí los ecologistas explicaron a los asistentes el deterioro que produjo a la laguna la explotación minera que duró hasta 1998. También se explicó el proceso seguido para conseguir que la administración se plantease la posibilidad de restaurar este importante humedal: manifestaciones, escritos, recogidas de firmas, denuncias judiciales, etc...

En contra de la opinión de políticos y ciudadanos que creían que no era posible su recuperación, los treinta años de lucha que ecologistas y vecinos de El Cuervo hemos mantenido han servido para salvar a esta laguna del olvido, demostrando que la insistencia a lo largo del tiempo da sus frutos.

Tras las explicaciones se ha realizado una marcha de unas tres horas de duración para subir al cerro de La Mocha, un mirador excepcional, desde el que se tiene una magnífica perspectiva de la laguna y del paisaje circundante.
También los asistentes han podido disfrutar de la visión de las aves existentes en la laguna a través de los catalejos y prismáticos que los organizadores les han facilitado.

A la vuelta del paseo se ha celebrado un emotivo homenaje al compañero ecologista Luciano Lozano, recientemente fallecido. Los más pequeños asistentes al acto han plantado dos ejemplares de alcornoque, leyéndose a continuación un texto dedicado a recordar la trayectoria vital del compañero que se nos ha ido.

La comida se ha realizado en el área recreativa del entorno de la laguna ,y a la terminación, en el aula de la naturaleza del parque se ha proyectado el documental "La recuperación de Los Tollos: La lucha de un pueblo" realizado dentro del proyecto LIFE de recuperación de Los Tollos, en el que se explican las actuaciones que desde los distintos frentes se llevaron a cabo, años atrás, para conseguir la restauración de tan importante ecosistema.